The Muro, es una impactante pared para escalar en la CDMX.
Los muros son lugares formidables para el entrenamiento y evolución rápida para todos los escaladores. En todo el mundo se está elevando el número de gimnasios de escalda debido al interés de la población por el deporte, impulsado por la inclusión de la escalada en las Olimpiadas de Tokio en 2020.
El objetivo de un gimnasio o muro de escalada es permitir que sus asistentes puedan entrenar sus habilidades en el deporte. Antes los muros de escalada estaban construidos con superficies de hormigón. Se colocaban piedras aseguradas en diversas posiciones. Se cree que la primera pared de escalada de la historia fue montada en los Estados Unidos en 1939 en la ciudad de Seattle.
La primera estructura de pared artificial para escalada fue construida en 1960 en The Ullswater School in Penrith, Inglaterra. La pared fue creada en un nuevo gimnasio de escalada y se usaban ladrillos y piedras como agarres, y tenía instalada una barra en la parte superior del muro para entrenar. Uno de los muros más famosos se construyó en 1964 y se encuentra en la ciudad de Leeds. Pero en poco tiempo, varias empresas comenzaron a producir agarres de manera industrial, con moldes de arcilla y rellenos de resina. Con el tiempo las empresas utilizaron el molde del agarre de espuma y más tarde de poliuretano.
The Muro: El Reto, es uno de los secretos que esconde la Ciudad de México, sobre todo para los viajeros en busca de acción a solo unos pasos del metro de la propia ciudad. El muro se ubica en la colonia Portales al sur de la ciudad, y es, en efecto, un impresionante muro se encuentra sobre la fachada de un edificio con una altura máxima de 36 metros u 8 pisos de altura.
Se trata del tercer muro de escalada más grande de todo el mundo, y el más alto de toda América Latina, lo cual lo coloca como una experiencia obligada para los aventureros. Al principio parece sencillo subir 8 pisos trae cansancio en los brazos y piernas, y las fuerzas flaquean. En el muro uno no sabe si continuar ascendiendo o mejor soltarse. Hacia arriba parece más corto el camino, pero la escalada es cansada.
Las dos paredes para escalar que superan a The Muro, son Excalibur en Groninga, Países Bajos y la Basecamp Climbing Facility en Reno, Nevada. El Muro tiene opciones para principiantes y profesionales. En total puedes recorrer catorce circuitos de distinto grado de dificultad.
Estos van desde dos rutas especiales para que los niños tengan su primer contacto con este deporte, hasta un circuito complicado donde se recorre la parte de la pared de modo horizontal para llegar a la cima. Entre ambos extremos, además de la altura, lo que varía es el tamaño de los anclajes y la separación entre ellos, lo cual va incrementando la dificultad.
El circuito es 100% seguro y todo el que trepa lo hace con un arnés de seguridad, casco y es supervisado por uno de los asistentes que desde el suelo controlan la cuerda que evita caídas. Además, El Reto del muro tiene costos muy accesibles que van desde $150 pesos tendrás acceso todo el día.
Las instalaciones cuentan con casilleros, baños, duchas y en el edificio contiguo se encuentra un gimnasio y un centro nutricional de la misma empresa. Hay que colocarse todo el arnés de seguridad, así como casco y unas zapatillas especiales para mejorar el agarre en la pared. Este edificio en Eje Central te hará enfrentar un reto y quizá, el temor a las alturas al escalarlo.
El Muro también puede convertirse en un plan familiar de fin de semana, ya que los niños a partir de los 6 años pueden ascender. Se paga por el día y te entregan un brazalete con el que puedes salir y entrar cuando quieras. Vale la pena llegar temprano para aprovechar el día. Sin tener que salir de la ciudad, puedes gozar de un deporte extremo a muy bajo costo y vivir un día lleno de adrenalina, disfrutando de las mejores postales de la ciudad.
The Muro: El Reto
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 807, Portales Sur, entre Eje 7 A-Sur.
Cuándo: Martes a viernes de 11:00 a 21 horas; sábados y domingos, de 9:00 a 19:00.
Cuánto: niños de 6 a 11 años $50 pesos y mayores $150 todo el día. Renta de calzado $50.
Foto de portada México Desconocido