Cantina Riviera del sur, una cantina moderna de ambiente tradicional en la Roma

El auténtico sabor de una Cantina está en La Riviera del Sur.

 

Las cantinas en México, sobre todo aquellas de la Ciudad de México, son una herencia cultural que está estrechamente vinculada a la historia y el desarrollo de nuestra identidad, y a pesar de que tienen adjetivos calificativos variopintos, están llenas de simbolismos, de vida y de público fiel que asiste con su familia para degustar platillos singulares

La cantina es un espacio donde es posible encontrarse a ese México diverso y multifacético, el que goza de diferentes gustos y costumbres,  y se reúne en un mismo sitio de convivencia, con una tradición de más de 150 años. El término “cantina”, proviene del Latín cella que significa: despensa, gabinete o cuarto pequeño donde se ordenan y se ubican los vinos.

 

 

Las Cantinas son herederas de las pulquerías, tabernas y vinaterías, y otros expendios de la época virreinal. Son una forma de recrear tascas españolas y los salones estadounidenses. De hecho, las primeras crónicas de las cantinas se dan durante la ocupación norteamericana bajo la creciente demanda de los soldados invasores por bebidas con el estilo que acostumbraban. De modo que las fondas y tabernas se volvieron hacia la imagen de los salones del viejo oeste

Pero como muchas cosas de nuestro país, fue hasta el Porfiriato que la cantina tomó la forma con la que la conocemos hoy en día. Durante los primeros años del siglo XX, se llegaron a contar en la Ciudad de México, más de mil cantinas y es de ésta época cuando se ha documentado se popularizó servir botanas en ellas.

 

 

 

La Cantina La Riviera Del Sur tiene el estilo tradicional de las viejas cantinas, pero con el toque moderno y vanguardista que caracteriza al barrio de la Roma. Hoy por hoy, es una de las cantinas más reconocidas de la ciudad, que además, ofrece un exquisito sabor inspirado en la tradicional comida yucateca.

La Riviera del Sur está en una ubicación excelente en la colonia Roma, el lugar ideal para salir en plan familiar o amigos. Por supuesto, cuenta con el mejor ambiente, excelentes platillos inspirados en la tradicional cocina yucateca, y una extensa carta de mezcales que cuenta con más de 40 marcas, que abarcan las regiones de Durango, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Puebla.

 

 

 

El chef ejecutivo de la Riviera del Sur es Cristian Sánchez, que además, hace eventos familiares donde comparte consejos, tips y secretos de la cocina yucateca. Lo que no puedes dejar pasar es la cochinita pibil con todo el sabor yucateco que la caracteriza, además de la sopa de lima, poc – chuc, y el salpicón de venado.

Si quieres vivir la experiencia gastronómica, con la tradición culinaria del Sureste, debes probar el tamal de cangrejo, el taco de chile xcatik relleno de marlin o el de pulpo con nopales, cebolla y frijoles refritos. Por supuesto hay muchas botanas y el menú es inmenso pero bien elegido. Puedes perderte un buen rato para elegir algo bien servido. El servicio es atento y veloz, y los meseros saben bien qué recomendarte, así que puedes dejarte llevar por sus recomendaciones y seguro terminarás  más que satisfecho.

 

 

 

La cantina tiene varios elementos decorativos, que hacen del lugar una mezcla elementos art decó, como su preciosa barra de madera oscura y los grabados geométricos del techo, varias pinturas que remiten a un bar clásico de la Doctores, pero, con todo el estilo de la Roma. Riviera del Sur es una cantina que dispone de una inmensa gama de bebidas, sobre todo muchas opciones de mezcales, y los cocteles son deliciosos Dorado: limón, jugo de naranja, jugo de piña, licor del 43 y Grand Marnier.

 

 

 

Te recomendamos darte una vuelta los fines de semana, ya que se presta para realizar comidas familiares. De lunes a miércoles se resalta su ambiente con los animados torneos de dominó que organizan dentro del salón principal o en su terraza para fumadores. Los viernes el ambiente de Cantina La Riviera del Sur se anima aún más con músicos que interpretan picarescos sones jarochos y tocan las alegres notas de una marimba, mientras que por las noches un DJ entra al relevo con sus mezclas musicales contemporáneas, dirigidas a un público más joven.

En la barra hacen cubalibre y coctelería clásica con toques actuales. Aunque también es posible elegir la clásica agua de chaya con cítricos. Déjate llevar por esta Riviera…

 

 

Cantina Riviera del Sur

Dónde: Chiapas 174, Roma Norte

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a 03:00

Cuánto: $350

Facebook // Twitter // Instagram