Siendo México un extenso territorio y por su ubicación en el planeta no es nada raro que cuente con tantas bellezas naturales como lo es la Sierra de Huautla en el estado de Morelos.
La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH) se encuentra en la Cuenca de Balsas y constituye un rico reservorio de especies endémicas en México. Su topografía aproximada permite una variación altitudinal de 700 a 2,240 m.a.s.l. (metros sobre el nivel del mar) presenta una amplia representatividad del ecosistema, de la cual podemos destacar, debido a su cobertura, lo siguiente: bosque caducifolio bajo, vegetación de galería, bosque de pino y encino.
Con más de 59,000 hectáreas la Reserva es hogar de especies que solo encontraremos aquí en todo México, sobretodo de flora, según los reportes de la Universidad Autónoma de Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes son los encargados de este lugar junto con el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH).
Los bosques caducifolios bajos albergan un alto porcentaje de formas de vida exclusivas de México y el número de especies endémicas es mayor que en otros tipos de vegetación. De las 3,345 reportadas para el estado de Morelos, se han registrado novecientas treinta y nueve especies de plantas vasculares nativas. Aquí se encuentran poblaciones relictas de 44 especies de mariposas, representativas de una etapa geológica húmeda y cálida en esta región.
Se han registrado setenta y una especies de mamíferos, 208 especies de aves, 53 especies de reptiles, 18 especies de anfibios y 14 especies de peces. Hay especies de fauna relevantes como la mariposa Baronia de cuernos cortos (Baronia brevicornis brevicornis), el lagarto de cuentas (Heloderma horridum), el guacamayo militar (Ara militaris), el petirrojo con el respaldo de Rufus (Turdus rufopalliatus), el búho de Balsas Screech Owl (Otus seductus), Pileated Flycatcher (Xenotriccus mexicanus), Puma (Puma concolor), Ocelot (Leopardus pardalis), Margay (Leopardus wiedii), Bobcat (Linx rufus) y Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi). Varias especies de fauna endémica de la cuenca Balsas, Mesoamérica y México están representadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautle: 7 especies de mamíferos, 34 especies de aves, 28 especies de reptiles y 6 especies de anfibios.
Cabe mencionar que fue en 1999 cuando la Sierra de Huautla pasó de zona sujeta a conservación ecológica a Reserva de la Biósfera y en 2006 se integró al MAB de la UNESCO; posteriormente en 2016 se realizó una revisión para la permanencia en el mismo programa, se elaboró un documento con los logros obtenidos en 10 años y fue así que las autoridades de la UNESCO ratificaron al CIByC como coadministrador de la reserva.
En lo que se refiere a materia turística, se puede visitar la Sierra de Huautla desde Cuernavaca, que es la ciudad más grande que este cerca del lugar, de ahí puede ir visitando algunos pueblos típicos por los que tendrá que pasar antes de llegar. El hospedaje en la Sierra de Huautla puede hacerse en un lugar que llaman El Limón. Este sitio es una estación biológica con 15 cabañas, este lugar tiene todo para que el viajero goce de la naturaleza pero sobretodo de la presa Cruz Pintada.
Cómo llegar:
Saliendo de la Ciudad de México, tomar autopista a Cuernavaca o carretera libre a Acapulco. En la caseta de Alpuyeca, tomar desviación hacia Jojutla, hasta tomar camino a Tepalcingo. Pasar por Chinameca hasta llegar a Los Sauces y Huichila.