El inolvidable Requiem de Verdi se presentará en el Monumento a la Revolución

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha llevado a cabo por 35 años. Esta es una de las celebraciones culturales más importantes de la Ciudad, que desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más inventivas para las artes en América Latina.

El Festival es una asociación civil sin fines de lucro que desde su formación ha ofrecido un balance entre tradición y vanguardia, presentando los mejores espectáculos, artistas y expresiones culturales del mundo. Su misión ha sido la de ofrecer al público más diverso posible nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad que estimulen el diálogo y la convivencia así como promuevan y revaloricen los recintos y espacios del centro de la Ciudad de México.

 

 

El Festival del Centro Histórico concluirá este fin de semana, y para cerrar con broche de oro las presentaciones culturales y musicales, se tiene preparada una actividad especial en el Monumento a la Revolución, se trata de un concierto que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

La orquesta dirigida por Scott Yoo interpretará Réquiem de Giuseppe Verdi, considerada como una de las obras sacras más relevantes del catálogo musical de todos los tiempos, inspirada en los cánones litúrgicos con el propósito de ser presentada en forma de concierto. La interpretación de Verdi en el Monumento a la Revolución tocará la Misa de Réquiem, una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 en la que el compositor italiano habla de su propia búsqueda por la paz espiritual.

 

 

La Misa de Réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, “Dales el descanso eterno, Señor”.

 


Tras el éxito de Aida (1871), Verdi se retiró durante un largo período de la composición operística, hasta 1887, con Otello. No se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem (a veces, llamada simplemente Requiem).

De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer un réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini después de su muerte en 1868 (obra conocida como la Misa para Rossini, del que Verdi compuso el Libera me Domine).

 

 

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873.​ Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, y compartía con él los valores típicos del Risorgimento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer esta vez toda la misa, algo a lo que daba Verdi vueltas desde un encuentro anterior entre ambos, en Milán.3

El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa para Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán, y se representó en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán.​ El éxito fue enorme, y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura será este sábado 13 de abril, comenzará en punto de las 18:00 horas y su acceso no tendrá costo, así que será una excelente oportunidad para poder apreciar esta obra que los expertos consideran está muy por encima de todas las que se han compuesto a lo largo de los años, desde el barroco hasta nuestros días.

 

 

Misa Requiem de Verdi

Dónde: Monumento a la Revolución (Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera)

Cuándo: sábado 13 de abril, a las 18:00

Cuánto: entrada libre