La Cotidiana tiene todo lo que necesitas para pasar una noche extraordinaria.
La vida nocturna del Centro Histórico es genial, pero le hacía falta un lugar con coctelería gótica. La Cotidiana llena ese vacío, pero además es un bar con un look estrafalario, y hasta gótico-industrial, con engranajes gigantes y cadenas de barco que cuelgan del techo. Lo que resulta más genial es un altar de capilla que funciona como escenario de los djs de electrónica que tocan cada jueves.
Mario Shamir es el creador del concepto, que transformó el antiguo basurero de un hotel en un bar boutique con mucha personalidad. La barra del lugar está inspirada en la que aparece en la película El Resplandor, de Stanley Kubrick: es un tablón largo iluminado con luz blanca.
En este lugar caben cerca de 100 personas, las indicadas para tener una noche increíble. Pasan en su pantalla gigante eventos deportivos, y la música va de lo alternativo a lo pop, pasando por la electrónica. Aunque el gancho de este bar es su diseño, la coctelería del mixólogo Sergio Figueroa, mejor conocido como “El Lobo”, es lo mejor.
La carta de La Cotidiana tiene dos tipos de tragos: fitococtelería, tragos inspirados en la medicina prehispánica con semillas, raíces y especias; y la coctelería tiki, bebidas hawaianas a base de ron. Lo mejor de los tikis son su cristalería, con vasos en formas de dioses polinesios.
El Panchito es whisky, chartreuse amarillo, damiana, jarabe de tres pimientas y jugo de piña. El Clarita se hace con sotol, ratafia, tamarindo, té blanco, coco flip y bugambilia. Esto lo puedes probar en su hermosa barra, donde tienen todos los licores y destilados, desde los más comunes como tequila y mezcal hasta raros como sotol y Absynth, o sentado en un sillón de estilo gótico.
También hay cervezas artesanales como la Bocanegra, vinos, tragos de sobremesa, café e infusiones. Su menú de alimentos es otro punto que destacar, ya que son antojitos mexicanos para como un trío de gorditas de chicharrón y los tacos de suadero. Quien cocina todos los días con su sazón casero es “Tere”, que prepara deliciosos platillos que van desde una exquisita sopa de lentejas, molletes de cilantro, tortitas de chilaquiles, bola de rajas poblanas, hasta deliciosos postres tradicionales como el arroz con leche de cardamomo, panqué de elote y helado de coco.
Lo mejor de todo es que en Cotidiana es que tú puedes inventar tu propio trago con la asesoría de “El Lobo”. Tu receta quedará inmortalizada en su libreta para que la pidas cuando regreses. Este exótico lugar está ubicado en el corazón del Centro de la Ciudad de México y abre sus puertas a todos aquellos que quieran vivir una experiencia extraordinaria, con la mejor coctelería del país, un menú de platillos típicos preparados al momento y la música de reconocidos DJ’s.
¡No te lo pierdas! Invéntate un trago en el Centro histórico de la ciudad.
La Cotidiana
Dónde: República de Uruguay 45, Centro.
Cuándo: Lun. a mié. 14:00 a 23:00; jue. a sáb. 14:00 a 2:00; y dom. de 14:00 a 20:00
Consumo promedio: $400.