Michelas: un bar en la Condesa que te anima a preparar tu michelada al gusto

En Michelas tú eliges la mezcla y cantidad de ingredientes para tu cerveza.

 

La versión más popularizada sobre el origen de la michelada, apunta Club Deportivo Potosino, en San Luis Potosí en los años 70; donde un socio llamado Michel Ésper acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza.

Con el paso del tiempo, otros socios pedían una limonada como la de Michel, a la que le fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de “Chelada” pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabían de que se componía la bebida.

 

 

 

Existe otra versión del origen del nombre, que le atribuyo el significado a “Mi chela helada”. Una versión menos glamorosa es la siguiente: en inglés, muy frío o “helado” se dice -chilled-, que ya pronunciado en castizo es “chiled” o “chelado”;  contrario de la tradición que existía en Europa y el México tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados del siglo XX.

Así que la cerveza cambió a “chilled”, mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente. Esto es pues, una cerveza chelada o una -chela- es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón… lo que le daría el sabor latino.

 

 

 

Como con cualquier versión de la historia pocos quedarán satisfechos. Pero algo sí es seguro y es que la michelada es una bebida 100% mexicana, que consiste en la mezcla de una rica cerveza, limón y una variedad de salsas. Que con el paso del tiempo y en distintas latitudes del país, se han creado micheladas completamente originales.

Hay quienes le añaden frutas, papas, mariscos y hasta carne seca. Algunos gustan de los sabores exóticos en su michelada, otros prefieren ponerle dulces como gomitas, y están esos que se aventuran con las salsas más picosas. Sin importar tu estilo de michelada, existe un bar que sigue esta iniciativa de hacer de una bebida sencilla, un gran mix de sabores que bien podría compararse con la fina coctelería.

 

 

 

En Michelas puedes preparar tu cerveza de litro a tu gusto y ponerle las gomitas a tu gustos. Quizá prefieras otra mezcla de clamato con limón, maggi, o cualquiera de las salsas de casa: hay desde habanero, la cubana,  sandía, uva,  o miguelito con chamoy. La puedes hacer tan dulce o salada según como andes de antojo.

En Michelas te dan la opción te armar una mini espada de dulces, y darle al bartender tu vaso para que le sirva la cerveza de tu elección.

 

 

 

Michelas Bar

Dónde: Alfonso Reyes 177, Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00, viernes y sábado de 13:00 a 2:00

Cuánto: $55 a 80 pesos y con clamato en $85 pesos.

Facebook // Twitter