En estos sitios encontrarás las artesanías más preciosas de la CDMX.
En nuestro país existen cerca de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, de acuerdo a los últimos censos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) de 2012, algunas de las ramas artesanales más socorridas por los artesanos son la elaboración de cartonería y papel, de textiles y de madera.
Otros trabajos artesanales también son la cerámica o alfarería, cestería, escultura, laquería, madera, metalistería, pintura popular y vidrio. Cuando se pone suficiente atención, en la Ciudad de México podemos ver en las calles a muchos artesanos que ofrecen sus productos artesanales. Pero si no te encuentras con ellos, aquí te recomendamos los mejores lugares para comprar artesanías en la CDMX.
Mercado de la Ciudadela
Este mercado es uno de los exponentes máximos de la riqueza cultural mexicana, está especializado en la venta de artesanías a un excelente precio; desde textiles, vajillas, bebidas, bolsos, carteras, instrumentos musicales. Solo visitarlo ya es un lujo a la vista, y recorrer sus pasillos es igual a disfrutar de una gran experiencia sensorial.
Dónde: Balderas S/N, Centro, CDMX.
Mercado de Coyoacán
En el centro de uno de los barrios más antiguos de la CDMX, hay una infinidad de artesanías típicas mexicanas, que van desde dulcería, vestimentas bordadas, bolsos, joyería, hasta artículos para organizar una fiesta tradicional. Recorrerlo es una experiencia colorida muy agradable y seguro regresarás.
Dónde: Felipe Carrillo Puerto 25, Coyoacán TNT, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX.
Tienda del Map Polanco
En esta tienda encuentras desde accesorios huicholes de Nayarit y Jalisco hasta tejidos de Tenango, Hidalgo. Hay diseños que pasan por lo tradicional y también creaciones contemporáneas, ideales para adornar la sala de la casa con un florero de fibra natural o usar una tetera de cerámica en forma de gallo para la hora del té.
Dónde: Aristóteles 8, Polanco. Metro Auditorio.
Teterete
Esta tienda ofrece accesorios para casa, piezas decorativas, textiles tejidos, arte en madera, cestería, trabajo en piedra, accesorios, entre muchas otras opciones realizadas por artesanos locales. La variedad de sus artículos representan el folklore mexicano, recursos típicos como el maíz, chiles, flores y la tierra se reflejan en los diseños elaborados por los diseñadores.
Dónde: Av Michoacán 66, Condesa, CDMX.
Hilos en nogada
Esta tienda artesanal de Polanco expresa el arte popular mexicano por medio de sus artesanías. Sus artesanos son de diferentes partes del país, y usan técnicas antiguas y recursos de sus regiones para elaborar objetos que reflejan su cosmovisión de vida. Recursos como el barro, madera, textiles, talavera, cobre, son la base para la elaboración de piezas únicas e innovadoras, además de destinar más del 50% de sus ganancias para los artesanos.
Dónde: Emerson 243, Polanco, Polanco V Secc, CDMX.
Bazar Sábado
Este lugar es un bazar tradicional de arte, gastronomía y moda mexicana en el corazón de San Ángel. Abrió hace más de 50 años y se ubica en una casona del siglo XVI en la Plaza San Jacinto. El bazar resguarda una amplia oferta de piezas artesanales y hay 67 locales repartidos en sus dos pisos, donde diseñadores y artistas contemporáneos conviven con viejos maestros de la artesanía.
Dónde: Plaza San Jacinto 11, San Ángel TNT, San Ángel, CDMX.
Tienda Fonart
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es una institución gubernamental que apoya la producción y comercialización del trabajo original de artesanos de diversas zonas del país. Además de realizar concursos y ofrecer capacitación en las comunidades indígenas, en esta tienda-galería encontrarás coloridos textiles, prendas confeccionadas en algodón y lana provenientes de la costa de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. También objetos de uso doméstico, como cristalería de Jalisco, joyeros de laca elaborados en Chiapas, piezas ornamentales de arte huichol y alebrijes, entre otras cosas que ponen en alto la tradición del diseño popular mexicano.
Dónde: Av. Patriotismo 691, CDMX.
Mercado de la Merced
El mercado de la merced siempre tiene cosas típicas desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas. Los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como recuerdos mexicanos. Este mercado es un paraíso de colores.
Dónde: Rosario 156, La Merced, Merced Balbuena.