La Chingonería, como su nombre lo dice, es una chingonería para hacer cerveza.
Las cervezas artesanales en México, más que ser productores de bebidas deliciosas, son un gran movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y re-interpretar la diversidad de estilos de cerveza que hay alrededor del mundo. Parte de su intención es la de generar una “cultura cervecera” donde la gente se identifique, ofrecer productos de calidad y generar procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad.
El objetivo principal de las cervecerías “artesanales” es el de ampliar el abanico de opciones para los consumidores, y así lograr que exista una cerveza adecuada para diferentes tipos de maridaje, clima y/o momento. Aunque estas cervecerías representan el .1% del mercado total en nuestro país, entre las que se tiene un registro más o menos fidedigno, se sabe que en el país hay poco más de 600 proyectos cerveceros.
La primera fábrica de cerveza en todo el continente americano fue erigida en tierras mesoamericanas, solo 20 años después de la caída de la gran Tenochtitlán. La cultura cervecera en México se fue estableciendo gracias a los dos grandes grupos: Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, ambos pertenecientes a marcas internacionales. Las cervecerías artesanales mexicanas no son una moda pasajera y el movimiento obedece a una tendencia global.
La Chingonería, ess un término coloquial mexicano que se usa sólo en esos lugares en donde nos sentimos como en casa, donde hay una libertad exacerbada de la lengua, donde las palabras son medios para cultivar la convivencia, donde te puedes quitar los zapatos y dar paso a la risa, pero también es una casa productora de cerveza deliciosas.
En la Chingonería, saben que el sabor, el aroma y color de un tarro frío de cerveza agudiza los sentidos, e incita a la comodidad y familiaridad necesaria para todas las relaciones. El mundo de la cerveza es más complejo que los dos estilos que nos quieren vender las multinacionales, de hecho es un mundo que desde su nacimiento está en continuo crecimiento.
La Chingonería, es una de las fábricas cerveceras de CDMX más populares en la industria. Sus cervezas más famosas son Acapulco en la Azotea, Tenebrosa y Házmela Rusa, y gracias a sus fermentadores han logrado concentran algunas recetas de Escollo, María Bonita, Paracaidista, Tiburón e Indajani. Todo el lugar es un museo metalizado con malta, levadura, lúpulo y agua en su interior.
En La Chingonería te darán un vaso edición especial que te servirá para beber toda la tarde. Luego te darán un par de boletos para que los intercambies por dos cervezas. Eliges entre tres de sus clásicas cervezas de barril o una botella de Fobia (sí, la chela oficial de la banda), que es una mexican lagger.
Con cerveza en mano, recorre la fábrica de la mano de un maestro cervecero, que te explicará el proceso de elaboración, en cuánto tiempo se hace una cerveza artesanal y qué tan complicado es. El vaso de cerveza de barril cuesta $35, y las de botella, $40.
Puedes ver más detalles en Tours Cerveceros que además cuenta con la opción de trasladarte en Uber. Aunque no se necesita reservación, hay cupo limitado, así que te recomendamos hacerlo para que te anoten en la lista y asegures tu lugar. Además, siempre tiene ofertas y regalos especiales a los primeros en registrarse.
Visita la Chingonería
Dónde: Centeno #544; col. Granjas México. Iztacalco
Para comprar cerveza de La Chingonería, busca el lugar más cercano aquí
Cuándo: sábado 27 de abril. 15:30 – 16:00 Visita guiada 16:00 – 18:00 ¡Birria y Barra libre! Más detalles aquí.
Cuánto: $550