A pesar de la controversia el proyecto de rehabilitación es genial.
Desde el 2018, el diputado Leonel Luna etiquetó 180 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2018 para rehabilitar el parque Japón, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, a poco más de tres meses de acabar la administración del Gobierno de la Ciudad de México de ese entonces. Así que se llevó a cabo una licitación para obras de mejora de este parque, pero sólo de su entorno vial. Se dijo que era muy complicado ejercer 180 millones sin tener planeación.
Así que se llevó a concurso el diseño del proyecto ejecutivo del interior de parque, y la ejecución se dejaría al ahora gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque todavía no se sabe muy bien en qué términos quedó todo esto con la planificación del parque.
El parque permite escaparse del bullicio y tráfico de la ciudad. El parque es un lugar de esparcimiento para los ciudadanos de esa región de la Ciudad, y hay caminos que conectan unos con otros y son ideales para ir a correr o pasear a las mascotas.
En el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para la Ciudad de México 2018, se adelantó que se contemplaría una inversión de 70 millones para la rehabilitación del parque Águilas-Japón, así como la construcción de un centro de educación e investigación para generar políticas públicas y un programa de conservación que salvaguarden las siete barrancas de Álvaro Obregón, entre ellas, Tarango.
Aclaró que estos centros se ubicarán en el espacio del estacionamiento y lo que era el corralón, incluso se dijo que a más tardar en febrero de 2018 iniciará la remodelación de las 15 hectáreas del Parque Japón, y que los trabajos tendrían una duración de seis meses, a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), encabezada por Jaime Slomianski con un costo de 100 millones de pesos.
La idea es desarrollar circulaciones y plazas en todo lo largo y ancho del parque, vamos también a proyectar juegos infantiles y gimnasios al aire libre en los dos polos del parque. Se dijo que contaría con espacios nuevos, jardín ecuestre, jardines multiuso, lago artificial y una pista para bicicletas de montaña.
Además, se rehabilitarán la trotapista con caucho, el gimnasio al aire libre, los estacionamientos y las canchas deportivas. Asimismo se dijo que se proyectarían dos cuerpos de agua, y que se evaluaría el diseño y la funcionalidad para alimentar estos cuerpos de agua. Además de distintas áreas deportivas y varias canchas de fútbol, y que se le daría mantenimiento para que estén en perfectas condiciones.
Se comentó que serían reforestadas las áreas verdes, se colocará un sistema de riego automatizado, las luminarias tendrán paneles solares, y que se modernizaría todo el mobiliario como lo son bancas, botes de basura y bebederos y además habrá Wifi Gratuito.
Este proyecto conceptual fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan quien diseñó el proyecto para rehabilitar las 15 hectáreas del Parque Japón. El arquitecto Schjetnan también realizó el parque ‘La Mexicana’ en Santa Fe. El objetivo de remodelar este parque es ofrecerle a la población espacios de recreación y convivencia, por lo que tal y como se comprometieron, se reunirán con los vecinos del Parque Japón para lograr una rehabilitación conceptual muy adelantada.
El parque Japón es otro rincón que le hace honor a ese país, pues el Parque Masayoshi Ohira, es un parque en honor al primer ministro de Japón que vino a México para fundarlo como un jardín japonés en 1980, un bello parque japonés escondido en la Ciudad de México.
En la década del 80 el Masayoshi Ohira fungía como un parque creado en 1942 como parte de la colonia Country Club, cuya característica principal es una preciosa pagoda. De ahí, que a este espacio público llegaron a ir estrellas del cine nacional de la época, ya que estaban muy cerca los estudios cinematográcos Churubusco, fueron los casos de Pedro Infante, Viruta, Capulina, Cantinas y Tin-Tan, algunas de estas estrellas usaron al recinto de set de lmación.
Por lo pronto seguimos en espera de ver los resultados de la reconstrucción del proyecto de Mario Schjetnan en el Parque Japón. Cabe mencionar que Mario Schjetnan, fue condecorado en noviembre del 2017 con el premio Lorenzo H. Zamabrano de Cemex y cuya firma, GDU, fue parte del ránking 10 Despachos 2016 de Obras, fue también responsable del diseño del parque La Mexicana, en Santa Fe. Schjetnan también generó los proyectos para renovar el Bosque de Chapultepec, en sus tres secciones, y para construir el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco.
Dónde: Parque Águilas- Japón: Rómulo O’Farril 143, Las Águilas, Álvaro Obregón.