La Feria de Agricultura Urbana contará con independientes, colectivos y cooperativas.
La agricultura urbana o periurbana, es decir la agricultura cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, a menudo en terrenos calificados o previstos para el crecimiento de la ciudad o la dotación de equipamientos o infraestructuras, es la práctica de la agricultura con cultivos dentro de la ciudad.
En muchas ciudades es posible ver espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes llenos de plantas. La agricultura urbana contribuye a la soberanía alimentaria y a proporción de alimentos seguros ya que incrementa la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.
Otro beneficio de este tipo de agricultura, es el de promover el ahorro de energía, la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. La CDMX, desde hace un tiempo, se ha dedicado a la gestión agronómica o inclusión social de los agricultores urbanos.
Con esto se ha conseguido un incremento de producción de alimentos en áreas urbanas, y con ello que las economías locales se hagan más fuertes al crear puestos de trabajo, siendo también una forma de incrementar la participación comunitaria en la gestión de los recursos propios para reducir la pobreza. De hecho, muchos proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos.
Además es un hecho que la agricultura urbana ofrece un mejor sabor de sus productos locales, ya que ofrece alimentos orgánicos, a diferencia de la producción industrial. La agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.
Es por eso que la CDMX ha creado su Feria de Agricultura Urbana, y de hecho, está generando experiencias innovadoras en el consumo de bienes y servicios artísticos y culturales. Esta feria contará con la participación de más de 90 proyectos que tienen como características: precios justos, originalidad y productos con responsabilidad social, ambiental y cultural.
Esta feria verde se llevará a cabo en la alcaldía de Tláhuac, una región de la CDMX que ha resistido al crecimiento desmedido de nuestra ciudad. Tláhuac ya no es rural como lo fue décadas atrás, pero cuenta con una zona lacustre, chinampera y varios humedales. En su jardín central, donde los lagos de Chalco y Xochimilco encontraban una cuenca común, será la primera edición de la Feria de Agricultura Urbana.
Participarán más de 90 artesanos, productores independientes, colectivos, cooperativas y proyectos de economía social. La idea es que las personas vayan a comer allí, a comprar productos de comercio justo, a tomar algún taller, pasear en trajinera y pasar el día en el bello Tláhuac.
Tláhuac es el escenario ideal para realizar un evento verde, entre su flora y fauna endémica como el ajolote, el teporingo y los ahuejotes. La feria estará el fin de semana y sus organizadores van a dar pláticas informativas sobre ecotecnología y otros cuidados especializados. Todo el día habrá obras de teatro, paseos en trajinera y música en vivo además de talleres gratuitos de hidroponia, permacultura y huertos urbanos. Hay mucha más información sobre las actividades en su Facebook.
Feria de Agricultura Urbana
Dónde: Jardín y Andador “Hidalgo”, Centro de Tláhuac
Cuándo: 27 y 28 de abril de 11:00 a 20:00 hrs.
Entrada gratuita