La histórica Avenida 20 de Noviembre será peatonal todos los fines de semana

La avenida 20 de noviembre conecta Calzada de Tlalpan, a la altura de la Plaza de Tlaxcoaque, y en dirección Sur a Norte se encuentra con la Plaza de la Constitución. Al recorrer la avenida llegas a la plaza y se puede ver el principal edificio que se ubica al Norte: La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Asimismo, sirve como puerta de entrada de la zona Sur de la ciudad al denominado Centro Histórico.

 

 

Pero la idea de crear esta avenida se llevó a cabo hacia el año de 1936, para la conmemoración del vigésimo sexto aniversario de la Revolución mexicana de 1910.​ Para poder llevar a cabo esta avenida se demolieron algunos edificios de valor histórico que databan del periodo colonial, mientras que otros fueron reducidos en dimensión, como lo fue el palacio de los Condes de la Cortina o el Templo de San Bernardo, y otros de reciente factura fueron levantados en el estilo denominado “neocolonial”.

A lo largo de la calzada es posible apreciar algunos estilos arquitectónicos entre los que destaca el Funcional, el Neocolonial y algunas construcciones del periodo Virreinal que se mantienen en pie y/o han sido restauradas, como lo fue el Templo de Templo de San Miguel Arcángel.

 

 

Esta avenida también es muy conocida por ser zona comercial importante, ya que se encuentran tiendas y comercios dedicados a la venta de ropa, sobre todo en el cruce con la Avenida José María Izazaga San Pablo. Cercano a la Plaza de la Constitución, se ubican los primeros grandes almacenes de tiendas departamentales que se instalaron en la ciudad.

 

 

Desde este fin de semana, todos los viernes, sábados y domingos se cerrará a la circulación de vehículos la Avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico, de la calle Venustiano Carranza hasta el Zócalo; para que la zona pueda ser recorrida de manera segura por capitalinos y visitantes.

Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC) indicaron que esta medida forma parte de las actividades para fomentar la apropiación de plazas públicas por parte de la población. De acuerdo con información del portal de Notimex, la medida se llevará a cabo luego del éxito del cierre que hubo durante Semana Santa; sin embargo no se especificó si se tomó en cuenta la menor afluencia de vehículos debido a las vacaciones.

 

 

La Avenida 20 de Noviembre que se caracteriza por conducir directo al Zócalo capitalino se cerrará a partir de este viernes a las 15:00 horas; lo que se extenderá al sábado y domingo. Será así todos los fines de semana, de manera permanente. Acá te contamos cómo funcionará el paso peatonal y qué calles estarán habilitadas para los vehículos.

 

 

Los automovilistas que utilizan regularmente esa vialidad podrán continuar su marcha por Venustiano Carranza, donde se ahora se podrá dar la vuelta a la izquierda y seguir por la calle 5 de Febrero, hacia República de Brasil. Asimismo, se permitirá dar vuelta a la derecha sobre Venustiano Carranza hacia José María Pino Suárez. Los vehículos procedentes de la Avenida 5 de Mayo podrán ingresar a José María Pino Suárez por la vialidad norte en Catedral y hacia 5 de Febrero por la calle de Palma, y después por Venustiano Carranza.

 

 

Por último las dependencias exhortaron a los automovilistas y otros usuarios de la vía a obedecer los señalamientos; así como la luces de los semáforos y las indicaciones de los agentes de tránsito, a fin de permitir una mejor fluidez y mayor seguridad para todos los peatones.