En la CDMX se lleva a cabo la tercera edición Festival Internacional de Danza Butoh.
La Compañía surge como una necesidad de ahondar en la expresión pura del movimiento y abrir paso a la inteligencia corporal, a la sensibilidad nerviosa, al mundo del ritmo que no es más que una manifestación del ser. Vivir el teatro y la danza como una experiencia ritual, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva. La danza butoh, o teatro total, ha sido la forma idónea que la compañía ha encontrado para ejercer de manera cabal el cruce de saberes entre la danza y el teatro.
Es así como el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual tienen el interés de explorar en la posibilidades expresivas del cuerpo desde la práctica de la danza butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación. Motivo que ha llevado a este grupo a la producción, formación y promoción de la danza butoh en México.
Fundado en 2016, Cuerpos en Revuelta causó revuelo enriqueciendo el panorama de la danza butoh en México con la presencia de artistas internacionales y nacionales de primer nivel. Se tuvo la visita de bailarines de la primera generación como Hiroko y Koichi Tamano, exponentes contemporáneos más potentes como Taketeru Kudo y Yukio Suzuki, el controvertido y aclamado Takao Kawaguchi, además de la fructífera y afianzada colaboración entre Kumotaro Mukai y Espartaco Martínez.
En 15 días intensos contamos con un total aproximado de 900 espectadores, 109 participantes en talleres, 13 artistas nacionales e internacionales, teniendo como sede al Museo Universitario del Chopo, y abriendo, el año siguiente, una extensión –el Ciclo Resonancias– en la Coordinación Nacional de Danza.
La segunda edición en 2017 contó con ocho funciones, cinco talleres, una conferencia magistral, una plataforma de Butoh Emergente Mexicano, dos intervenciones escénicas públicas, un conversatorio y una clase magistral; en 19 días de intercambio, celebración y danza con un total de 1086 espectadores, 150 participantes en talleres, 26 artistas nacionales e internacionales y un equipo de seis mujeres.
Además de que se recibieron diversos investigadores y especialista en Butoh, como el doctor Bruce Baird, profesor asociado y director del Programa de Posgrado sobre Japón en la Universidad de Massachusetts Amherst, autor de Hijikata Tatsumi and Butoh: Dancing in a Pool of Grey Grits, 2012, uno de los más importantes títulos en inglés sobre Butoh.
Con esto en mente se lleva a cabo el 3er festival de Danza Butoh en México, cuyo programa de 2019 está integrado por Kakuya Ohashi, coreógrafo japonés de vanguardia quien explora la fisicalidad de las personas en la sociedad contemporánea, combinando la instalación, la danza in situ, el performance y el método Butoh de Tatsumi Hijikata.
El festival también contará con la presencia de Saga Kobayashi, bailarina emblemática y esencial en la conformación del butoh de Hijikata en los años setenta y quien actualmente se encuentra en una investigación sobre el inconsciente y la no existencia.
Minako Seki, quien explora la comunicación entre el consciente y el inconsciente, los estados emocionales y los límites entre la realidad y la ilusión, fusionando en su discurso la danza contemporánea, el teatro físico y el Butoh. De Estados Unidos estará presente Tanya Calamoneri, bailarina, coreógrafa e investigadora, quien compartirá una conferencia sobre la historia del Butoh en ese país de los años setenta hasta nuestros días.
Por último, Eugenia Vargas, bailarina y coreógrafa mexicana, presentará una trilogía que reúne dos líneas esenciales del Butoh a través de los coreógrafos Yukio Waguri y Tadashi Endo, donde Vargas además de disponer su cuerpo, expone su propia visión para completar la trilogía.
Cuerpos en Revuelta cuenta también con un programa académico integrado por talleres intensivos, conferencias y un conversatorio con la intención de complejizar y enriquecer la práctica y el pensamiento en torno al Butoh. Por ello, hemos invitado a dos figuras esenciales en el campo de la reflexión crítica: a Jonathan Caudillo, doctor en filosofía y artista escénico, y al doctor Francisco Gómez Mont, director del Centro de Investigación en Neurohumanidades y cuyo actual tema de investigación gira en torno a la relación entre las ciencias de la complejidad, las neuroimágenes y todas las artes, en particular la neurodanza y el Butoh.
Al reunir distintas generaciones y visiones de teóricos, ejecutantes y especialistas de la disciplina. Los imperdibles son “Umbría”, que reúne dos líneas esenciales del butoh desarrollado por los coreógrafos japoneses Yukio Waguri y Tadashi Endo. La función será el 3 de mayo a las 20:00 horas en el “Guillermina Bravo”.
Festival Internacional “Cuerpos en revuelta”
Dónde: Diversas sedes
Cuándo: Del 30 de abril al 12 de mayo.
Cuánto: depende del evento