Santa Fe fue durante la época colonial un área dedicada al pastoreo y a las actividades mineras, principalmente de arena. Se dividió en los pueblos de Santa Fe, Santa Lucia, San Mateo Tlaltenango y San Pedro Cuajimalpa. Atravesando el pueblo, se veía correr el camino Real a Toluca que fue el primer camino de cuota de la Nueva España (se sabe que iniciaba en Tacubaya, pasaba por Santa Fe por el camino hoy llamado Vasco de Quiroga, y continuaba por la avenida de 23 de septiembre en el Contadero, donde en la actualidad se encontraba la caseta de cobro).
Se dice que en Santa Fe estuvo ubicada ese famoso pueblo utópico, que la apabullante ciudad de hoy en día creció de las cenizas de un intento de esta esperanzada ficción. Y aunque no se tiene la certeza de en qué parte se halló exactamente (puesto que Santa Fe es muy grande), hoy en día podríamos imaginarnos en donde se hallaba.
En una nueva actualización en la aplicación de Google Earth podemos ver en cámara rápida cómo han crecido algunas de las ciudades más grandes del país. Hace unos días, subió una actualización de sus timelapses, por lo que ahora podemos apreciar cómo ha sido el desarrollo urbano en Santa Fe desde 1985 hasta 2018.
En las primeras tomas se alcanza a apreciar simplemente una zona montañosa, con apenas algunas construcciones, conforme la grabación va avanzando, la mancha urbana comienza a expandirse, incluso también se aprecia la construcción de algunas vías y carreteras.