Carlota, historia, tradición, belleza y la mejor gastronomía en San Ángel

En el Restaurante Carlota te darán ganas de quedarte a contemplar su belleza.

 

El restaurante Carlota honra la herencia cultural del país a través de la cocina y la arquitectura. Sus paredes guardan 400 años de historia y alguna vez formó parte del convento del Carmen, fundado en el siglo XVII, y se dice que la emperatriz Carlota se refugió detrás de sus paredes. El encanto de este sitio destaca gracias a su única arquitectura y una carta en la que la cocina mexicana actúa como hilo conductor.

Carlota se ubica en una casa de San Ángel. La recuperación de este espacio estuvo a cargo del arquitecto Rodrigo Becerra, donde el Convento del Carmen ocupaba el lado oriente del recinto, y que anteriormente fue utilizado como huerto, y que en 1856 fue vendido en la guerra de Reforma. Tiempo después, durante el Porfiriato, se edificó una casa de estilo francés.

 

 

 

Este sitio fue adquirido en 2012 y se inició la recuperación y renovación del inmueble —protegido y supervisado por el INAH— que conservó la estructura original donde se aprecian muros de piedra, tabique y techos cubiertos por vigas de madera y hierro, ya que se aumentó la altura de la casona. La sala principal se encuentra dividida por un arco y un blanco marco que le provee de un toque elegante.

La elaboración de los marcos presentes también en los accesos, está realizada por una tecnica artesanal que muy pocos realizan. Algunos detalles se conservan en la sala principal, como el piso y paredes de color azul pastel que contrastan con el mobiliario de madera obscura y redondas luminarias blancas y transparentes que penden desde el techo.

 

 

 

Las peculiares lámparas de barro negro fueron realizadas por artesanos oaxaqueños además de un mosaico en la terraza del artista Francisco Toledo y cuenta con un amplio jardín para futuras exhibiciones y eventos artísticos. A un costado, se encuentra un piso de hormigón y una pérgola que cubre una zona para disfrutar de los platillos y el paisaje.

El concepto de Carlota resalta la herencia cultural e histórica con un estilo contemporáneo y atemporal. Donde se a aprovechado el material demolido para la adaptación de nuevos espacios. Donde antes había cuartos, ahora hay mesas.

 

 

 

 

El chef responsable de la carta es Édgar Delgado, un chef que le da más crédito a los pequeños productores nacionales que a su propia cocina. El menú es de temporada, proponiendo rescatar ingredientes mexicanos y darle énfasis a la gastronomía ancestral donde puedes probar un ceviche de pato marinado en aceite de cítricos.

Puedes comer en su terraza y disfrutar un coctel exquisito. El menú es corto, así que las entradas son obligatorias y, si nunca has probado la carne de avestruz, aquí puedes hacerlo gracias a su tartar. Viene acompañado con hongos, aguacate y un par de cremosos y ricos aliolis. Los postres ponen de manifiesto su amor por México y sería un error pasarlos por alto. La panna cotta de camote es un tributo al carrito que silba por las noches, y el bizcocho de nuez con helado de dulce es como un paseo por la infancia. Carlota es un gran pretexto para darte una vuelta por el barrio de las flores.

 

 

 

 

En la sala principal contrastan los colores blanco y negro del piso con el color azul de las paredes, la barra en el fondo y las mesas y sillas de madera. El lugar es amplio y tiene mucha luz natural. Cuenta con dos salas aledañas en las que sobresale la calidez del color de los tabiques.

Desde la terraza aquí se puede admirar la cúpula del Ex Convento de Nuestra Señora del Carmen, que también se aprecia desde el momento en que se llega al restaurante lo que le da un toque supremo a este lugar tradicional, contemporánea y fresca con un toque gourmet. Aquí utilizan productos de temporada por lo que cada mes cambian los platillos garantizando que los ingredientes sean frescos y de buena calidad.

 

 

 

Carlota Restaurante

Dónde: Plaza del Carmen 4, col. San Ángel

Cuándo: Lunes a domingo desde las 8:00

Consumo promedio: $750

Sitio web // Facebook // Instagram