Festival Barrio Vivo en el MUJAM celebra su segundo año de vida.
El arte urbano se ha convertido en un arma para recuperar estructuras dañadas y darles un nuevo significado a los espacios públicos. Para darle un nuevo sentido a los lienzos urbanos, se ha creado Barrio Vivo, un festival que da lugar a nuevos talentos, nacionales y extranjeros para mostrar su potencial en las calles de la CDMX.
El Festival Barrio Vivo surgió desde hace 12 años gracias a la participación de artistas mexicanos y extranjeros, pero fue hasta el año pasado que se dio a conocer al mundo como un evento que engloba distintas expresiones urbanas a través del arte, y que tiene el objetivo de recuperar los barrios populares de la ciudad.
Gracias a este proyecto los habitantes de CDMX pondremos nuevamente nuestra mirada en los barrios más populares de nuestra ciudad, algunos de ellos serán: la Doctores, Obrera, Buenos Aires y Algarín; esta ocasión para admirar las intervenciones que le darán más color a sus calles.
La primera edición del Festival Barrio Vivo sorprendió a locales y extraños con su iniciativa de arte callejero. En la se segunda edición del Festival en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM), no será la excepción. Este año contará con la participación de más de 70 artistas nacionales y extranjeros que se encargarán de intervenir los barrios más representativos de CDMX.
Para la segunda edición del Festival Barrio Vivo se convocó a diversos artistas de todo el mundo, al final fueron seleccionados 70 participantes: 35 internacionales provenientes de países como España, Islas Canarias, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Francia; 35 nacionales originarios de diferentes estados de la República Mexicana. A ellos se sumaron 10 colaboraciones entre artistas consolidados y estilos diferentes; y 10 más que son invitados especiales por la importancia de su trayectoria; en total son 90 artistas que darán muestra de su trabajo.
Entre los talentos destacan Ácaro, el muralista regiomontano que con su trabajo ha llegado al viejo continente para representar a México; los colombianos Cepa One y Ultra; Hidrock, Chamz y Arlick, originarios de la CDMX; y Uve Victoria del Estado de México. Además de cinco artistas sorpresa para esta primera edición.
La sede es el Museo del Juguete Antiguo, quienes son los encargados de darle vida a este festival de arte urbano con el objetivo de generar un nuevo diálogo con las calles de la Ciudad de México, a partir de las innovaciones artísticas y así inspirar a las siguientes generaciones. La intención del arte callejero, y de este festival, es el de mantener vivos los colores de estas colonias y del nuevo muralismo mexicano que le ha dado vida a las calles con sus mensajes de protesta y una nueva perspectiva para entender las urbes.
El MUJAM tendrá los puntos del festival donde se desarrollará todo el proceso creativo de los artistas. Además de ser testigo de las intervenciones, podrás asistir a las conferencias sobre arte urbano y a un bazar de arte en donde encontrarás piezas elaboradas por los participantes.
Festival Barrio Vivo
Dónde: Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Calle Dr. Olvera 15, Doctores, 06720 Cuauhtemoc, CDMX.
Cuándo: Del 24 de mayo al 2 de junio de 2019.
Cuánto: Entrada al museo: $75.00 y $50.00 con descuento. Las actividades del festival son gratuitas.