Los 40 años de The Wall de Pink Floyd en un magnífico concierto sinfónico

La orquesta sinfónica homenajea a la obra cumbre de la banda Pink Floyd.

 

Pink Floyd es una de las bandas de rock más importantes de la escena británica. Además es un icono de la cultura musical del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música. La banda btuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo.

Sus canciones suelen tener un alto contenido filosófico, gran experimentación sónica, y las portadas de sus discos son innovadoras y se ubican con facilidad. Lo mejor de todo, es quizá sus elaborados espectáculos en vivo y en los últimos años, sus posturas políticas controversiales y su manera de criticar a los gobiernos de distintos países.

 

 

 

 

Inicialmente el grupo estaba formado por el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista por un tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco y fue sustituido por David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Pink Floyd se destacó con éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985.

 

 

 

 

En este periodo de tiempo, se grabaron son álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y por supuesto, el inquietante The Wall (1979). De hecho, en las sesiones de grabación de The Wall, Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum.

En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd señalando que la banda estaba agotada creativamente. Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo, por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió en tribunales pero llegó a un acuerdo con Gilmour y Mason obteniendo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre de Pink Floyd sin problemas.

 

 

 

 

Para muchos The Wall, es el disco joya de la discografía de Pink Floyd, y que en este 2019 recibirá un merecido homenaje por su 40 aniversario con el concierto tributo The Wall Concert en la Ciudad de México. Another brick in the Wall, es una obra maestra y su película aún más. Esta canción acompañada de una orquesta sinfónica, será alucinante.

En el set list del The Wall Concert también estará In the flesh, Goodbye blue sky y Confortably numb acompañadas de la Orquesta Sinfónica Contemporánea AC, dirigida por César Velázquez, junto con el grupo tributo In the flesh. En el concierto también se proyectarán partes de la cinta The Wall de 1982, dirigida por el cineasta Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, con lo que los fans de Pink Floyd tendrán un evento completísimo.

 

 

The Wall Concert

Dónde: Teatro Silvia Pinal (Versalles 27, Col. Juárez)

Cuándo: 23 de junio

Cuánto: $550 – $680

Boletos