En la calle de Guadalajara 104, justo frente al Parque España, se encuentra la sede del Fideicomiso Archivos Plutarco E. Calles y Fernando Torreblanca, el cual resguarda una de las más importantes colecciones del país en material documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico y museográfico, en torno a personajes claves en los periodos revolucionarios y posrevolucionarios.
La fototeca del Fideicomiso de Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca está integrada por más de 30 mil fotografías e innumerables documentos, acervos hemerográficos y bibliográficos que constituyen uno de los materiales más importantes del país; oro puro para los interesados en el estudio de la Revolución y la Posrevolución. Este tesoro ha sobrevivido balazos, saqueos, la vorágine revolucionaria, e inundaciones.
Sobre Calles, basta decir que como presidente de México (de 1924 a 1928) y primerísima figura nacional, reunió documentos trascendentales; sin embargo, Fernando Torreblanca es menos conocido: este personaje fue secretario particular de la Presidencia de la República durante los gobiernos de Obregón, Calles y Portes Gil. Los cargos de Torreblanca le permitieron reunir y conservar importantes testimonios históricos que nadie conocía y valoraba como él.
En los años 80, Hortensia Elías Calles de Torreblanca (así es: se casó con quien fuera colaborador cercano de su padre), quien había heredado ambos archivos, decidió donarlos al país junto con su propia casa y los objetos personales.
La casa que alberga el archivo Calles-Torreblanca fue propiedad del matrimonio integrado por Hortensia Elías Calles, hija del general Plutarco Elías Calles -Presidente de México de 1924 a 1928– y Fernando Torreblanca, Secretario particular de la presidencia durante tres periodos que abarcaron los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.
La casa diseñada por Stampa tiene características que aluden a la alegoría medieval, con detalles que de haberse producido en el S. XIX, Israel Katzman clasificaría como “Neogótico Medievalista”; la construcción erizada de almenas, se remata con cuatro torreones también almenados, con profusión de ornamentos que recuerdan la tradición gótica, resaltando los perfiles apuntados en los arcos de algunas ventanas –a la manera de un arco conopial– y cuadrifolios tratados al modo gótico, todo dentro de un anacrónico eclecticismo en pleno florecimiento de la modernidad arquitectónica, que sí se refleja en las características funcionales del interior…
Consciente de la importancia histórica del material que había quedado en sus manos tras la muerte, primero, de su padre y, luego, de su esposo, Hortensia creó los archivos para ofrecer ese cúmulo histórico al dominio de la nación mexicana. El 16 de octubre de 1986, formalizó la donación de muebles, objetos personajes, condecoraciones -que pertenecieron al general Calles, a Fernando Torreblanca y a ella misma- y la casa familiar, intentando garantizar la protección y el adecuado resguardo del acervo, que en los años siguientes se fortaleció con la donación de otras colecciones para su custodia, organización, consulta y difusión; entre los que se encuentran los archivos privados de personajes como: Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro y Jesús H. Abitia.
Sobre la casa, que forma parte del catálogo de monumentos artísticos construidos en el siglo XX, hay que decir que, aunque se construyó en 1922, se le considera una de las últimas construcciones de tipo porfirista, época en la que todo lo extranjero, especialmente lo francés, se consideraba de buen gusto. Actualmente, todo el mobiliario y objetos decorativos del interior datan de los años veinte.
La edificación de poco más de 480 m² construidos, cuenta además con una serie de edificios anexos que se construyeron en los ancones traseros del complejo terreno. Al paso de los años la superficie se ha ido acrecentando con la adquisición de una serie de propiedades anexas al lote original. Por años, la casa Torreblanca fue uno de los hitos más distintivos de la colonia Condesa-Roma y su inconfundible silueta símbolo de la manera en que se había edificado en México previo al arribo de la modernidad.
Dirección: Guadalajara 104, colonia Condesa. CDMX
Teléfono: 01 55 5286 8339