¿Conoces el Museo del Cáñamo y la Marihuana de la Ciudad de México?

Este peculiar museo brinda información sobre los posibles usos de esta planta.

 

Aunque el cáñamo y la marihuana suele asociarse muy seguido, los propósitos y la composición química de las dos plantas son contrastantemente diferentes. El cáñamo como la marihuana son miembros de la especie Cannabis sativa L. El término “cannabis”, puede referirse a cáñamo o marihuana – dos plantas que han sido cultivadas a lo largo de la historia por sus propiedades naturales e usos industriales.

Pero los países de todo el mundo cultivan el cáñamo para fines industriales. Toda la planta de cáñamo – incluyendo su tallos, semillas y flores – se cosechan para producir aceite, alimentos, papel, textiles, fibra y ungüentos tópicos. El cáñamo es más abundante en cannabidiol (CBD) que en Tetrahidrocannabinol (THC) en comparación con la marihuana.

 

 

 

 

Para que una planta de cannabis se clasifique como cáñamo, debe contener 0.3% de THC o menos. THC es el compuesto psicoactivo que se encuentra en la marihuana; con el cáñamo no es posible experimentar efectos que le pudieran afectar en su sistema. El CBD, un cannabinoide natural que se encuentra tanto en el cáñamo como en la marihuana, no es psicoactivo, y se ha demostrado que posee beneficios naturales para la salud, además presentar propiedades como un inhibidor del THC.

Los cultivares de cáñamo crecen más rápido que la marihuana con un promedio de 60 a 90 días, permitiendo a los agricultores plantar varios cultivos en una temporada. El cáñamo produce flores, se cultiva al aire libre para fomentar su polinización por el viento además de que esto ayuda a eliminar las malas hierbas.

 

 

 

La marihuana por su parte, se cultiva para la producción de THC, el compuesto psicoactivo. No toda la marihuana contiene el mismo nivel de THC y las cepas se pueden cultivar para ser especialmente más potentes. Se cosechan las flores de marihuana mientras se desecha el resto de la planta, ya que las flores contienen las concentraciones más altas de THC.

La marihuana crece más lento que el cáñamo, entre 100 y 120 días. La planta permanece corta y espesa para ayudar a producir la mayoría de las flores. La marihuana se cultiva en interiores y bajo condiciones estables de iluminación, temperatura y humedad.

 

 

 

 

Para conocer más respecto a estas plantas, existe el Museo del Cáñamo y la Marihuana de México, donde es posible conocer lo que tienen en común ambas plantas, que se aplican en diversos ámbitos de la vida diaria. Por ejemplo, la fibra del tallo del cáñamo es aún más fuerte que la madera y se utiliza en la fabricación de muebles caseros.

Este museo se montó en una casa de la colonia Roma, donde se exhiben alrededor de 100 productos entre derivados medicinales, alimenticios y hasta textiles de la marihuana. También hay mucha información sobre el consumo recreativo y sobre la discusión de su legalización, despenalización, siembra, cosecha y comercialización de la planta.

 

 

 

Luis Jasso es uno de los impulsores de la iniciativa, donde cuatro habitaciones componen el museo: vitrinas empotradas sobre paredes blancas que contienen medicinas, sombreros, dulces, libretas, champús, cremas, zapatos… Julio Zenil, es el presidente y fundador del museo.

Más que un “museo” formal, el Museo del Cáñamo y la Marihuana de México funciona como una exhibición con fines educativos y recreativos sobre los aspectos botánico, histórico, medicinal, industrial y cultural del cannabis. Hay explicaciones sobre el uso medicinal y los ingredientes psicoactivos del cannabis.

 

 

 

Aunque desde 1996 California legalizó el uso de la marihuana con fines médicos, fue hasta 2016 que el estado voto el sí al uso recreativo, junto a Nevada y Massachusetts. Nuestro país apenas se ha abierto la posibilidad de la legislación médica. En 2015 la Suprema Corte otorgó un amparo a cuatro personas para utilizar la marihuana con fines recreativos. Para diciembre de 2016, el Senado aprobó un dictamen de reforma de ley para permitir el uso médico de la mariguana, que aún espera la aprobación en la Cámara de Diputados.

Un museo como no otro en el país. Sin duda, tienes qué visitarlo.

 

 

Museo del Cáñamo y la Marihuana México

Dónde: Av Francisco I. Madero 28, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: De lunes a viernes; de 10:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre

Facebook