La Alameda del Sur, un parque remodelado en el histórico barrio de Coapa

La Alameda del sur es otra joya para visitar en Coapa.

La Alameda del sur fue construida en muy poco tiempo, a partir del mes de septiembre de 1986 y concluyó su construcción el mes de abril de 1987. Este parque cuenta con una superficie de 122 000 metros cuadrados, e incluye un kiosco, dos monumentos ecuestres en memoria a Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón que están elaborados de bronce, una fuente de los coyotes, un teatro al aire libre y una biblioteca llamada Vicente Guerrero, en cuyo interior hay un mural de Jesús Álvarez Amaya.

La Biblioteca Vicente Guerrero fue construida entre el mismo mes de  septiembre de 1986. Pero en los años 50, la biblioteca fue una escuela llamada Melchor Ocampo. Hasta el año 2014, se inició la reconstrucción de nuevas áreas de la biblioteca que cuenta con 99 metros cuadrados.​ Tiene servicios como sala de consulta, sala infantil con libros para niños, videoteca, préstamo en sala, préstamo a domicilio, actividades de fomento, periódico mural, talleres, y asesoría de tareas; además, tiene acceso a internet de la delegación, y módulo de servicios digitales MSD, aula digital.

Dentro de la biblioteca Vicente Guerrero podemos encontrar el mural llamado La Comunicación Postal, realizado por el artista Jesús Álvarez Amaya.​ En este mural podemos encontrar una carta de Vicente Guerrero dirigida a Maximiliano de Hasbrugo; una Cédula de Texcoco-Ordenanza del Sr. Cuauhtémoc; en la parte de en medio, un calendario maya y una serie de versos.

La Fuente de los coyotes se encuentra del lado de la avenida de Miramontes y es la entrada principal a la alameda. En la fuente se encuentran 2 coyotes que simbolizan a la delegación Coyoacán. El vocablo Coyoacán, en la lengua náhuatl, significa lugar de coyotes. En la época prehispánica abundaban estos animales en las cuevas del extenso territorio conocido como El Pedregal.

Tiene además una fuente monumental en forma de arcada y un teatro al aire libre. Es el lugar preferido por los habitantes del sur, especialmente por los niños para jugar el fin de semana. La alameda cuenta con dos monumentos ecuestres, el de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón.

El primero de ellos es el de Emiliano Zapata que tiene un sombrero y está sobre un caballo. El segundo monumento es de José María Morelos y Pavón que tiene un paliacate en la cabeza, y está sobre un caballo. Ambos monumentos hechos de bronce, se encuentran de frente a la avenida Miramontes.

 

Alameda del Sur es un sitio de encuentro para los coapeños. A todas horas uno se encuentra con algo que hacer o ver, desde los viejitos bailando danzón, hasta las parejas que caminan tomados de la mano. Los amplios espacios en la Alameda del Sur son bien aprovechados.

Desde la plaza donde se reúne el grueso de los visitantes, hasta las jardineras donde uno se puede sentar a leer un libro. Destaca una suerte de acueducto, uno de los símbolos de la Alameda sureña. Caminar por la Alameda del Sur es una buen experiencia. Sus jardines son agradables y sus  árboles frondosos. Las bancas son confortables, fuentes y en realidad es un espacio adecuado para el descanso dominical. Además cuenta con diversas atracciones para los niños.

Dónde: Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Las Campanas, Coapa.