La belleza de la Plaza Tlaxcoaque y sus asombrosos murales

En la Plaza Tlaxcoaque, fascinantes murales visten los muros del Edificio Juana de Arco.

. . .

Hace ya algunos meses, se lanzó una increíble iniciativa llamada “Lienzo CDMX”, que tiene como objetivo convertir a la capital en un referente clave cuando de arte urbano se trata, no solo de nuestro país sino de toda Latinoamérica. La idea central es que la urbe funja como una galería de piezas urbanas, específicamente murales elaborados por el talento joven que se desdobla por todas los parajes que constituyen a la ciudad.

María Fernanda Olvera Cabrera, la directora del Instituto de la Juventud de la CDMX, asegura que el programa es uno sin precedente, cuyo objetivo es volver a la ciudad la primera en contar con un acervo importante y profuso de arte urbanístico y contemporáneo.

Se busca que aquellos muros desgastados o degradados por el tiempo puedan adoptar un nuevo semblante; un respiro afortunado para que los transeúntes que día con día recorren la capital puedan admirar obras plausibles, coloridas, en relación a la cultura mexicana y hechas por los mismos citadinos.

mural

Durante los pasados meses, se han intervenido las fachadas de diversos comercios ubicados en el Centro Histórico. Y lo cierto es, que cada vez son más los propietarios de las tiendas y oficinas que acceden a que sus muros vean la llegada de los pinceles y los colores de los artistas capitalinos. De igual manera, se han plasmado murales en estaciones de metro como Colegio Militar, Juárez, Cuauhtémoc y Salto del Agua, así como recintos como el Hospital de las Emociones y espacios como el Corredor Constituyentes.

mural

Sin duda uno de los murales que más ha llamado la atención es Quetzalcóatl danza con sus hijos al Mictlán. Es una pieza de gran tamaño que yace en uno de los muros que comprenden el Edificio Juana de Arco, una construcción que funciona como oficina de algunas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

La obra pictórica, que se desenvuelve en el número 9 de la calle Tlaxcoaque, adorna una parte inadvertida pero hermosa del Centro Histórico, pues se encuentra justo enfrente de un lindo parque. Corrió a cargo del artista urbano Seher y su equipo, y consiste en una representación llena de color del dios Quetzalcóatl, quien traslada ballenas, jaguares, tiburones, tapires, aves marinas, mantarrayas y hasta maíz para ponerlos a salvo de la desaparición del mundo. El mural es un tributo a la cultura de nuestro país, pues alude a la deidad más importante de Mesoamérica y además busca hacer conciencia de las especies que se encuentran en peligro de extinción en México, como lo son el jaguar y el tapir.

Aquellos que transiten por esta corta calle, podrán ver cómo la serpiente emplumada lleva a sus hijos para ponerlos a salvo en el Mictlán. Es una forma de recordar que el arte urbano es uno permanente, al menos en la Ciudad de México, pues se trata de una galería gratuita que cualquiera que guste de caminar la ciudad puede conocerla y apreciarla.

mural

Dirección: Fray Servando Teresa de Mier, Centro, 06080 Ciudad de México, CDMX