La ciclovía en Reforma ahora irá de Lieja a Fuente de Petróleos

El camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Lieja a la Fuente de Petróleos, será convertido en una ciclovía, que será compartido con los peatones, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este proyecto que se desarrollará a lo largo de tres kilómetros, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del plan general para ampliar la infraestructura ciclista a 100 kilómetros más, con una inversión de 251 millones de pesos, que incluye cuatro estacionamientos masivos.

 

 

El sendero sobre el camellón de Reforma es uno de los pendientes que dejó la anterior administración, por lo que los ciclistas deben compartir el carril con el Metrobús, lo que resulta “muy peligroso”, expresó la mandataria, al concluir un recorrido en bicicleta, junto con el secretario de Movilidad Andrés Lajous, en el tramo que va de la glorieta de la Diana Cazadora al Museo de Antropología.

Lajous explicó que ya se hizo la gestión administrativa para la habilitación de la ciclovía que estaría concluida en el último trimestre de este año, con lo que se dará continuidad al carril que viene desde la avenida Juárez, donde hay muchos viajes de trabajo.

 

 

Aseguró que se hizo toda la ingeniería de tránsito, para que se pueda ingresar en las intersecciones y pueda ser compartido con el peatón, garantizando, además, la preservación histórica de la avenida.

El plan de ampliación de la infraestructura ciclista incluyen 35 kilómetros para conectar las ciclovías existentes en la zona central de la Ciudad de México, así como la construcción de otros 35 kilómetros en la periferia en Xochimilco y Tláhuac, vinculados al transporte público.

 

 

También se harán las adecuaciones, para que el carril del Eje Central se comparta con los ciclistas a lo largo de 15 kilómetros, lo que ha sido una vieja demanda que no se había cumplido. Además de los estacionamientos masivos en Tláhuac y el Rosario, se construirán dos más en las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista.

Al día se realizan 252 mil viajes en bicicleta, lo que representa el 1.4 por ciento de los que se hacen en la ciudad de México. La meta es llegar al 3 por ciento, precisó el subsecretario de Planeación de la Semovi, Rodrigo Díaz.