El Plastianguis 2019 será un magno evento en el glorioso Monumento a la Revolución.
A diario convivimos con las muchas variantes del plástico. Su uso es tan grande y la familiaridad que tenemos con este producto es tan cotidiana, que pocas veces nos detenemos a pensar en el impacto medioambiental y en los riesgos sobre la salud humana por la presencia de elementos tóxicos que poseen los envases. Y es que miremos a donde miremos estamos rodeados de plásticos de todo tipo.
Existen más de 100 tipos de plásticos, aunque los más comunes son 6, y se los identifica con un número dentro del triángulo (símbolo de reciclaje) a efectos de facilitar su clasificación para el reciclado. Se trata del Polietileno tereftalato, Polietileno de alta densidad, Polietileno de baja densidad, Policloruro de vinilo, Polipropileno y el Poliestireno.
Los plásticos fueron vistos como una opción viable para sustituir materiales, debido a su ligereza, resistencia, transparencia y costo, pero en la actualidad estamos pagando las consecuencias de estas prácticas fáciles. A diario podemos ver imágenes dramáticas de las inmensas islas de plástico en el océano o fotos de animales que mueren a causa de la ingesta de plástico.
Estas problemáticas han llevada a organizaciones gubernamentales y sociales de todo el mundo a promover la disminución del uso de materiales como las bolsas de plástico o los popotes. En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla 3%. La formación de plásticos en el mundo ocupa aproximadamente entre 4 y 8% del petróleo.
Conscientes de este problema la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) creó en 2015 Plastianguis, un evento que se ha llevado a cabo exitosamente durante cuatro años y que este mes tendrá lugar en el Monumento a la Revolución.
Debido a este peligro inminente, y la fortuna de que estamos en vías de revertir esta situación, se lleva a cabo el Plastianguis 2019 en el Monumento a la Revolución, donde tus residuos plásticos podrán ser cambiados por productos para tu despensa.
Así que puedes comenzar a juntar todos los deshechos plásticos y agendarte para el Plastiaguis 2019, aquí recibirán desde cubetas, bolsas de supermercado y envases para detergente, hasta cortinas de baño; a cambio te darán diversos productos de la canasta básica para surtir tu despensa.
Algunos productos que podrás intercambiar son: envases para detergentes líquidos, cosméticos y alimentos; cubetas, bolsas de supermercado, empaques para alimentos, placas para la construcción, botellas para bebidas, garrafones para agua, cortinas de baño, tarjetas de teléfono, popotes y más.
Sólo lleva todos tus residuos plásticos (PET, PEAD, PEBD, PS, PVC y PP), y por cada determinada cantidad de estos deshechos recibirás el equivalente en plastipesos; con los cuales al final podrás comprar distintos productos para surtir tu despensa.
Recuerda que la cantidad de plástico que existe actualmente en el planeta es un problema que afecta y contamina a la tierra, al agua y al aire, la razón es porque este material tarda hasta 1000 años en degradarse, y mientras esto sucede provoca daños significativos en los ecosistemas. Esta es una oportunidad más para ayudar a nuestro planeta.
Plastianguis 2019
Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX
Cuándo: Sábado 18 de mayo; de 9:00 a 14:00 horas.
Entrada libre.