El Aleph: el festival de arte y ciencia más vanguardista de la UNAM

La interdisciplina es un modo certero para abordar la complejidad del arte y la ciencia.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México presenta Aleph, Festival de Arte y Ciencia, uno de los eventos culturales, vanguardistas y extraordinarios de la UNAM. El Aleph lleva a cabo más de 45 actividades incluyen ponencias, mesas de diálogo y funciones de danza, teatro, cine, música, además de actividades infantiles.

A través de este nutrido programa, se busca explorar las fronteras entre arte y ciencia, hasta el punto de mostrar los avances en estas materias. Las dos ediciones anteriores de El Aleph han demostrado el enorme interés que tienen los universitarios en estas dos actividades humanas, cada año ha sido una sorpresa ver cómo aumenta el número de jóvenes participantes, lo que lo hace una de las actividades más exitosas.

 

 

 

Este año, el festival está dedicado a las ciencias de la complejidad y participarán científicos y artistas que tratarán de mostrar distintas vertientes de esta temática y que queda expresada en el lema de este año: “El todo es más que la suma de las partes”, que propone un abordaje interdisciplinario para tratar de entender los temas complejos en varias áreas.

La programación del evento está basada en cinco ejes: Ecología y cambio climático; Redes; Coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.

 

 

 

Además se conmemorarán los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, los 70 años de la primera edición de El Aleph de Jorge Luis Borges, los 90 años de la autonomía universitaria, así como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Se realizarán actividades en el Centro Cultural Universitario y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de Ciudad Universitaria.

Alejandro Frank, coordinador del C3 de la UNAM, dijo que espera que con las actividades el público se entere de qué manera la complejidad influye en nuestras vidas, tanto en aspectos culturales como en loa científicos. Agregó que la contribución desde el Centro es explicar, con una serie de charlas, la importancia de la multidisciplina para enfrentar problemas que tenemos a la vista, como el cambio climático, la movilidad o de un sistema complejo muy particular: los seres humanos.

 

 

 

 

José Gordon, curador de El Aleph, dijo que este evento es “una posibilidad de entendernos como un todo en una sociedad tan fragmentada en donde nos vemos como partecitas que no están vinculadas con las demás, pero lo importante es que el paradigma de las ciencias de la complejidad está permitiendo vernos más allá de este reduccionismo con el que nos vinculamos, ya que confundimos las partes con el todo, y es responsabilidad de la ciencia y del arte volver a visibilizar la integración que tenemos”.

En El Aleph, la forma en que funciona la naturaleza tiene patrones recurrentes, se trata de reconocer los patrones autorregulatorios para aprovecharlos, encausarlos y crear ciudades más coherentes, así como una sociedad más integrada.

 

 

 

La coordinadora general de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Georgina Hugues, apuntó que en la edición pasada asistieron cerca de tres mil personas y que este año, debido a que se tienen más actividades, se espera que la cifra de asistentes sea mayor.

Algunas de las actividades que se presentarán son la mesa de diálogo “El ojo de Da Vinci y la complejidad”, el estreno de la versión de cámara de la ópera de la “Hija de Rappaccini” del compositor mexicano Daniel Catán, en el marco de colaboración con la Universidad de Arizona, el ensamble Liminar interpretará el programa Complejidades.

 

 

 

Además los talleres, se presentarán 24 piezas de la exposición “La Tabla de los elementos”, proyecto que involucra a artistas platicos, escritores, músicos, fotógrafos y científicos, cada uno de los cuales trabajó una obra sobre un elemento específico y cuya totalidad de piezas se presentará en septiembre en el Museo de las Ciencias Universum y en la explanada del Centro Cultural Universitario habrá exhibición y venta de libros, se instalará un planetario móvil y la Unidad Prometeo se ofrecerán charlas y otras actividades.

Además habrá presentaciones de libros, instalaciones escénicas, ciclos de cine con películas de Michel Gondry o David Bowie y conciertos durante los cinco días de esta celebración. Checa la programación y los detalles en sus redes para que no te pierdas ningún evento.

 

 

Aleph, Festival de Arte y Ciencia

Dónde: Centro Cultural Universitario y diversas sedes de la UNAM

Cuándo: del 22 al 26 de mayo en distintos horarios.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram // Programa