El Perfil del Tiempo, enorme mural en Copilco que es un caleidoscopio del tiempo

El mural, que consta de cinco grandes paneles, se titula “El Perfil del Tiempo”. Fue creado por el artista Guillermo Cenicero en 1999 como parte de una poderosa serie de obras de arte que produjo para varias estaciones de metro de la Ciudad de México.

La obra cubre los dos andenes, con cinco muros de cada lado y ocho cubos de escalera.

Imágenes de la prehistoria del Viejo Mundo, como las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira y las grandes civilizaciones de los antiguos egipcios, asirios, babilonios, antiguos chinos Han y el Valle del Indo, se yuxtaponen con las del Nuevo Mundo, como el Meso. –Americanos aztecas, olmecas, mayas y moche e incas de los Andes.

Aquí también hay versiones de las famosas obras maestras junto a sus creadores, como Pablo Picasso y “Guernica”, una escena de “El jardín de las delicias terrenales” y Hieronymous Bosch, y Leonardo Da Vinci y “La Mona Lisa”.

Ceniceros ha declarado que el principal objetivo de esta enigmática obra de arte pública es permitir que los pasajeros que viajan en metro tengan la oportunidad de contemplar y apreciar tanto el paso del tiempo como la rica historia global de la humanidad como una especie que ha llevado a la momento presente.

El muro principal, en el que se puede ver a Cuauhtémoc y herramientas rudimentarias, esta dedicado a los augurios y al presagio de que llegaban cosas terribles. En el derecho, se ve un Quetzalcoatl transparente, a manera de fantasma; y en el izquierdo, al brujo mayor, Tezcatlipoca, quien difundía los augurios: El hecho de que “hirvieran” las aguas de la laguna; la aparición de un cometa; el incendio del adoratorio de Huitzilopochtli, sin causa alguna; y aparición de un animal de la familia de las grullas, que tenia un espejos encima de su cabeza, en el que Moctezuma pudo ver la llegada de objetos muy raros que flotaban. Estos augurios estaban encaminados a hacer pensar que era Queitzalcóatl el que regresaba, quizás en la persona de Topizin, que fue uno de los dirigentes de tula.

En el muro de enfrente esta Hernán Cortes, quien aparece con algunos cañones, rifles y lanzas, y perros feroces; además de caballos y, pos supuesto, los barcos. Esta parte del mural expresa los preparativos para realizar el viaje que lo traería a la tierra nueva.

Cuauhtémoc y cortes son los dos personajes que marcan la pauta de la temática. Con ambos, cambio el rumbo de dos continentes.

Los muros de un anden están dedicados a América; mientras que los del otro, a Europa, Asia, África y Oceanía.

El lado Americano inicia con un fragmento de la pintura rupestre de las cuevas de palmaarito, en Baja California Sur. Luego siguen varias figuras del preclásico de México, halladas en: Copilco, el Abrilillo, Zacantenco y Ciculco. Después están: la cultura Olmeca, representada por una cabeza de piedra; la Teotihuacana, por la dualidad Quetzalcoatl adolescente; la Totonaca, representada por la “Cabeza de un atlante”.

En el primer cubo, a la derecha, venos la reproducción de una obra esgrafiada en el hueso de un jaguar. Se trata del nacimiento de Quetzalcoatl. En el centro, se encuentra la imagen de un mural de Bonampak; esta frente a un mural egipcio, y se relacionan por la vocación de ambos puebles de plasmar aspectos de su vida cotidiana.

En el siguiente muro se ven tres piezas: un pectoral de oro, que simboliza a Mictlantecutli, dios de la muerte para los Mixtecos; un escriba zapoteco, y el dios murciélago. Después esta la cultura de Occidente, representada por piezas de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Honduras.

En el segundo cubo aparece el mural de Cacaxtla, de la cultura Olmea-Xicalanga, de reciente descubrimiento.

Después del mural de Tenochtitlan, esta lo que seria la cintura de América, representada por un textil de los cunas de PNUMA.

En el muro que sigue, vemos la estilización de un sol, que esta en el museo del oro de Ecuador. A su lado, una figura del museo del oro del Perú. En este mismo muro se encuentran piezas representativas de los aborígenes de los Estados Unidos, Canadá y Alaska… con ello, se intenta representar el arte del continente Americano.

En el siguiente cubo esta una obra de Roberto Mata, pintor chileno: uno de los artistas Latinoamericanos más destacados y conocidos mundialmente. Mata es, de cierta manera, nuestro “Picasso” de América.

En el último muro del lado Americano, están representados varios artistas: Joaquín Torres García, el constructivista mas importante de Suramérica; Wilfredo Lam, de origen entre chino y cubano; saturnino Hernán; José Guadalupe posada; Carlos Medina; José Clemente Orozco; Diego Rivera, con un fragmento del mural de la alameda; Siqueiros con un fragmento del mural de hospital de la raza; y Rufino Tamayo.

Enfrente están: Picasso, el pintor mas importante de este siglo, acompañado por un fragmento de su obra: “Guernica”; Henry Moore, escultor ingles que vino a México para aprender Rodin, con su obra: “La Etermodad”; cezanne. Con “Los Bañistas”; Pedro Brueghel; Jerónimo Bosch – El Bosco-, creador del surrealismo; Miguel Ángel, con un fragmento de la “Capilla Sextina”; y Leonardo Da Vinci, con su obra Máxima: “La Gioconda”, y su estudio del interior de un cuerpo, que puede verse en el cubo contiguo.

Ahí también aparece el mapa de Toscanelli que, se supone, oriento los viajes de Cristóbal Colon.

El muro que sigue es el de los navegantes y de algunos cartógrafos y astrónomos, como Ptolomeo. También se puede ver a: Enrique, el navegante de Portugal; Mateo Nicolás y Marco Polo; Juan Sebastián Caboto; Vasco de Gama; y los Hermanos Pinzon. Junto a Cristóbal Colon hay un mapamundi que ocupa un espacio fundamental: es el tributo al planeta –tierra –vespucio; Juan Sebastián Elcano. Tan bien aparecen: Vitus Bering, Enrique Hudson, Alejandro Mlaspina y algunos más.

En el cubo que sigue aparece la reproducción de un pequeño relieve Asirio del siglo VII a.c. Después del muro se pueden apreciar piezas representativas del arte de África, Cambodia y Grecia; de la India, el dios un emperador y su caballo. Y de Egipto, dos cabezas de los colosos del templo de Ramses II. En esta parte del mural aparecen las culturas mas importantes que florecieron en la márgenes de los ríos.

Finalmente, vemos un mural dedicado a Egipto, en el que aparecen: los lanceros del palacio de Susa, las figuras el cofre de Ur, un fetiche de bulgaria y res Venus arcaicas; y las pinturas rupestres de Francia y España.