Las bugambilias son hermosas y tienen varios usos medicinales poco conocidos.
. . .
Es conocida con los nombres de buganvilia, buganvilla, aunque en algunas zonas de Perú se les conoce como papelillo y Napoleón en Honduras, Costa Rica y Panamá. En países como Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se le conoce como trinitaria, veranera y santa Rita en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en México le llamamos bugambilia.
Estas flores pertenecen a la familia Nyctaginaceae y son originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur. Son hermosas enredaderas de porte arbustivo que pueden ser vista en varias casas de la CDMX, en muchos parques y crecen en cualquier terreno.
Bougainvillea es el nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.
Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempre verdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca
La bugambilia tiene un amplio uso en medicina tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleados las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.
El té de bugambilia caliente se toma tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. Se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. La Bugambilia también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas por lo que ayuda a prevenir el acné y las descamaciones.
Florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento con climas costeros donde el invierno es suave, así mismo las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.
Del mismo modo, la planta no precisa de demasiados cuidados, aunque es sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente. Es de las plantas fáciles de encontrar en México y de gran utilidad en la cocina tanto para uso culinario como medicinal es la bugambilia, esta es una planta originaria de América del Sur y es llamada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.
Aquí te dejamos estas fotos de bugambilias repartidas por la ciudad. Que a pesar de ser flores muy delicadas, se pueden dar por todas partes ya que florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas.