Estos son los tesoros culturales de la alcaldía de Tlalpan

Un recorrido por los lugares mejor guardados de Tlalpan.

 

Probablemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de México. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre del barrio obedece al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; asimismo, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir al barrio con la ciudad.

Durante la era del progreso, el barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la Ciudad de México, que tuvo lugar en la posta telegráfica ubicada en la calle de Madero y la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Luego de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 alcaldías de la CDMX. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter pintoresco, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

 

Plaza de la Constitución

 

 

Esta plaza se extiende a las afuera del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia del barrio de Tlalpan.

 

Mercado La Paz

 

 

Detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz. El mercado se construyó con cantera gris proveniente de San Andrés Totoltepec, ladrillo y piedra volcánica extraída de Tlalpan y madera provista por los pueblos del Ajusco.

 

 

Parroquia y Exconvento de San Agustín

 

 

Un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco con influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

 

 

Casa Chata

 

 

Un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

 

Antigua Casa de Moneda

 

 

Los bellos arcos invertidos que adornan este edificio guarecieron alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México. Asimismo, fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

 

 

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco

 

 

Por el cruce de la avenida Insurgentes y Periférico Sur se encuentra este museo, en el que se hallan figurillas y cerámicas de una de las culturas más antiguas del valle de México.

 

 

Museo de Historia de Tlalpan

 

 

En este Museo se recibió la primera llamada telefónica de larga distancia en 1878; el llamado se hizo desde el centro de la ciudad, hasta el lejano poblado de Tlalpan. En el patio del museo se organizan eventos culturales y la entrada siempre es gratuita.  Lo que da identidad a un barrio son sus tradiciones y sobre todo su historia.  No puedes faltar a este lugar.

Dónde: Plaza de la Constitución 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Zona arqueológica Cuicuilco

 

 

Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México y cercana a lo que fue el lago de Chalco-Xochimilco. En el mismo lugar se puede disfrutar de la Pirámide Circular, el Parque Ecológico y el Museo de Sitio; a través de piezas arqueológicas, fotografías y maquetas podrás saber más del tradicional barrio.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Arcos del centro de Tlalpan

 

 

Los arcos rojizos de Tlalpan son emblemáticos de este barrio. Ahí encontrarás restaurantes, cafeterías y bares, todos provistos de sombra y sillas al aire libre para poder sentarse a platicar, comer, beber y disfrutar de una reconfortante plática con quien tú gustes, sin duda descansar aquí será el cierre perfecto para un día de caminata por esta región transparente de la capital del país.

Dónde: Calle Moneda, esquina Francisco I. Madero, centro de la delegación Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Parque Nacional Fuentes Brotantes

 

 

Al entrar al Parque Nacional Fuentes Brotantes encontrarás un río natural proveniente de las recargas de la zona alta de la demarcación rodeado de altos y frondosos árboles. En la parte baja existe un parque iluminado y armónico, ideal para pasar un rato en familia, y en la parte alta un lago repleto de patos. Si el hambre te sorprende, en este sitio podrás degustar muchos platillos mexicanos en la zona de restaurantes.

Dónde: Camino Fuente Brotantes s/n, Colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa Frissac

 

 

A finales del siglo XIX empezó a construirse esta casa de estilo afrancesado y de gran belleza arquitectónica, por órdenes de Don Jesús Pliego. Años después la casa pertenecería al acaudalado banquero Diego de Frissac cuya sobrina, Matilde Frissac, se enamoraría ni más ni menos que de Jesús Arriaga, “Chucho El Roto”, con quien tendría sus amoríos en este inmueble, el hombre de dinero enviará a Arriaga a San Juan de Ulúa para evitar que la relación con sus sobrina continuara. Ahora la Casa Frissac es una casa de cultura de la alcaldía de Tlalpan.

Dónde: Calle Madero esquina con Moneda, centro de Tlalpan, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Pulques de Santa Solita

 

 

Santa Solita es un espacio pulquero de corazón, con una oferta de curados frutales elaborados en forma orgánica y artesanal por la familia del Razo que son maestros pulqueros desde finales del siglo XIX y que vienen directo de Tlaxcala. El curado de piña o el de maracuyá es genial. Si tienes hambre, puedes pedir quesadillas de flor de calabaza, unos totopos o los crujientes de tocino.

Dónde: Francisco I. Madero #16B, Col. Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00

Consumo: Entre $100 y $300

 

Centro Cultural Ollin Yoliztli

 

 

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es un espacio dedicado a difundir el arte y fomentar  la educación artística. En el centro cultural se promueven programas de estudio y exhibiciones de orquesta y coros juveniles; fomentando entre los jóvenes la buena convivencia. También hay una galería permanente de arte plástico y una sala de conciertos.

Dónde: Anillo Periférico Sur 5141, Tlalpan, Isidro Fabela, Cd. de México.

Cuándo: según evento y actividades.

Cuánto: según evento y actividades.

 

Quinta Ramón

 

 

Es un lugar típico de barrio, el personal es muy amable y los dueños casi siempre están presentes paseándose por el lugar, algo que le da un toque especial. Ahí puedes disfrutar de varios platillos, principalmente de la gastronomía italiana; sin embargo, su especialidad es la pizza.

Dónde: Av. San Fernando #12, Col. Tlalpan Centro.

Cuándo: lunes a domingo desde as 11:00 am

Consumo: Entre $200 y $3550

 

San Agustín de las Cuevas

 

 

San Agustín de las Cuevas es un Barrio Mágico de Tlalpan donde te sentirás dentro de un pueblito escondido en la ciudad. Su arquitectura tradicional contrasta con los edificios modernos de otras zonas de la capital; sus calles están empedradas y la vida gira en torno de su plazoleta. Uno de los acontecimientos más recordados de este barrio fue, sin duda, la boda de María Félix y Jorge Negrete, llamada en aquel entonces como “la boda del siglo” en México, que se celebró el 18 de octubre de 1952 en la Finca de Catipoato, hoy Antigua Hacienda de Tlalpan.

Dónde: Calle Francisco I. Madero 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: lunes a domingo

Entrada libre

 

Bosque de Tlalpan

 

 

Este bosque es uno de los pocos espacios verdes que aún conserva la Ciudad de México, y forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal. Es un lugar que los vecinos del barrio suelen utilizar para practicar deporte y convivir en un espacio natural. Cuenta con una extensión de 252 hectáreas, y es hogar de muchas especies vegetales como pinos, oyameles, cedros, encinos, en otros. Si tienes hijos, ellos también tendrán un espacio, el bosque cuenta con un área especial con juegos para niños.

Dónde: Dirección: Esquina Zacatepetl,Camino a Santa Teresa, Tlalpan, Parque Nacional Bosque del Pedregal.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa de Cultura de Tlalpan

 

 

La Casa de la Cultura de Tlalpan es un espacio cultural ubicado en Bosques del Pedregal en la delegación Tlalpan. Este espacio alberga una amplia galería de arte. Cuenta con mamparas fijas y algunas otras móviles. Ha contado con la participación de reconocidos artistas, entre los que destacan José Luis Cuevas, Martha Chapa, Octavio Campo, Isabel Leñero y Javier Anzures. Cuenta con un foro escénico con capacidad para 120 personas y en la parte superior, cuenta con aulas destinadas a la impartición de cursos de arte.