Llega a México el ballet alternativo de los Trockadero de Montecarlo

Esta compañía de Ballet lleva la danza a niveles inusuales.

 

En el mundo de la danza son conocidos como los trocks. Llevan cuarenta años haciendo reír al público con algo tan poco dado a la risa como es el ballet. Esta compañía, fue creada en los años setenta en el circuito alternativo teatral de Nueva York, el Off Broadway, cuya singularidad de este conjunto es que lo componen únicamente hombres.

Los trocks asumen los papeles masculinos y femeninos de piezas tan populares como El lago de los cisnes o Blancanieves. El segundo acto de este ballet, precisamente, forma parte del programa que presentan en los teatros del Canal, junto con un paso a dos clásico, una pieza con música de Bach, Go For Barocco, y Paquita.

 

 

 

Su sentido del humor es una de las razones que le dieron tanta popularidad a esta compañía. Su actual director artístico, Tory Dobrin (que entró en los Trocks como bailarín en 1980), cree que “el mundo del ballet clásico no está muy interesado por la comedia, pero no puede decirse que no falte sentido del humor, solo que se acentúan más otros elementos”.

Su nombre hace mofa de El Ballet de Montecarlo es la compañía de ballet de la Ópera de Montecarlo, refundada en 1985 por Su Alteza Real la Princesa de Hannover, de conformidad con los deseos de su madre, la Princesa Grace de Mónaco. Esta compañía se sitúa en la tradición del Ballet de Monte-Carlo fundado por el empresario francés René Blum en 1936​ al escindirse los Ballets Russes de Monte-Carlo que había creado en colaboración con el Coronel de Vassili Grigorievitch Voskressenski en 1932.

 

 

 

En Nueva York de los años setenta fue testigo de una especial efervescencia en el mundo del ballet, con la presencia en la ciudad de bailarines como Mikhail Baryshnikov o Natalia Makarova. Era un magnífico caldo de cultivo para el nacimiento de los Trocks; quienes  han salido del circuito “off” para presentarse en grandes escenarios, nuestro público abarca desde todos los rangos de edad, desde los niños hasta los abuelos; ya que el mundo de la danza reconoce sus reconstrucciones de ballets poco habituales.

 

 

 

Los Ballets Trockadero de Montecarlo mezclan el ballet y comedia por una compañía completamente masculina. Les damos a los títulos clásicos un giro cómico usando el travestismo para subrayar los elementos cómicos. Con ello se intenta que la gente se interese por los bailarines, el ballet y la danza, siendo fieles y respetuosos con el estilo de cada obra.

La compañía de danza Les Ballet Trockadero de Monte Carlo se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, durante el Mes del Orgullo LGBTTTTI. Los Trocks presentarán El Acto II de el Lago de los cisnes, un programa nuevo comtemporáneo y apto para todo tipo de público. Se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con lo que la compañía busca enviar un mensaje a las nuevas generaciones que conocen el drag y se sienten identificadas así como como a las generaciones que no.

No te pierdas este maravilloso evento.

 

 

 

Ballets Trockadero de Montecarlo

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro , CDMX.

Cuándo: días 06 y 7 de junio

Cuánto: $300 – $1100