Cármina Burana tendrá una danza y una interpretación especial en Bellas Artes

Cármina Burana, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta de Bellas Artes en un sólo lugar.

 

Cármina Burana se refiere a una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XII. El término goliardo se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII.

Los Cármina son, pues, cánticos reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Aparecen escritos principalmente en latín medieval, algunos pocos en alto alemán medio y otros con rastros de francés antiguo, y algunos de ellos son textos macarrónicos, es decir, son una mezcla de latín y de alemán o de francés vernáculo.

 

 

 

Los autores fueron estudiantes y clérigos de la época en que el latín era la lingua franca en toda Italia y en el occidente de Europa para los académicos viajeros, para las universidades y para los teólogos. La mayor parte de los poemas y canciones parecen ser obra de los goliardos, clérigos o estudiantes que llevaban una vida errante y desordenada. La colección preserva la obra de varios poetas, entre ellos Pedro de Blois, Gautier de Châtillon y un poeta anónimo a quien se le denomina el archipoeta.

Cármina burana significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmĕn es poema, canto o cántico, y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino de Benediktbeuern, un pueblo alemán). El original Cármina burana es una colección que se han conservado en un único códice, encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, publicista, historiador, bibliotecario y abogado alemán, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Abadía de Benediktbeuern), en Baviera, Alemania. Johann Andreas Schmeller, lingüista y germanista alemán, fue quien dio el título Carmina Burana al conjunto de manuscritos,​ y el jurista alemán Michel Hofmann, director de los Archivos Estatales de Würzburgo, ayudó a Carl Orff a elegir veinticuatro canciones.

 

 

 

El códice recoge un total de trescientas rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. Fueron escritos hacia 1230, quizá, en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

 

 

Bellas Artes tendrá la presentación especial de verano de Cármina Burana, con la reconocida bailarina y maestra Nellie Happee, considerada el pilar de la danza mexicana, y quien cuenta con un legado que se compone por más de 50 obras; creaciones para compañías y ballets tanto nacionales como extranjeras.

Carmina Burana en Bellas Artes será presentada por la Compañía Nacional de Danza, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes dirigidos por Sylvain Gasançon. Un espectáculo imperdible para este verano en CDMX.

 

 

Cármina Burana

Dónde: Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Centro Histórico de la CDMX.

Cuándo: 16 y 23 de junio a las 17:00 horas. 18 y 20 de junio a las 20:00 horas.

Cuánto: Desde $200.00 hasta $830.00.

Descuento 75% trabajadores INBAL, 50% personas adultas mayores, maestros y estudiantes y 20% La Cultura !Vale!