7 cimas con miradores naturales para observar a la CDMX desde las alturas

Te mostramos 7 apabullantes cimas donde podrás admirar el Valle de México rodeado de bosques, flora, fauna y del exótico entorno de volcanes extintos sin salir de la urbe. 

El Valle de México se encuentra rodeado de cadenas montañosas muy bellas. Un espectáculo liderado por paisajes únicos y hermosos, narrados desde la antigüedad por cronistas y pintores, que detallaron de forma elocuente y fantástica, lo que se observaba desde aquellas grandes cimas. Ejemplo de ello son personalidades épicas como Bernal Díaz del Castillo, conquistador español y autor de La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España,  el increíble José María Velasco y sus inmortales retratos del paisaje, o el investigador y viajero alemán Alexander Von Humboldt, quien en el siglo XIX  se dedicó a registrar las bellezas naturales de américa y especialmente de México.

Hay quienes afirman que los imperios más poderosos han sido los que se han encontrado un lugar en la geografía precisamente rodeado de montañas o, en cúspides altas. Sin duda fue el caso de la Tenochtitlán. Y por si hoy nos queda duda de ello, basta recorrer algunos de los puntos más altos encontrados en la Ciudad de México, donde a propósito se les confirió un carácter sacro desde épocas muy remotas. Incluso hasta la fecha siguen emitiendo cierto halo de misticismo, especialmente con respecto a sus muchos habitantes –hoy fantasmas– que aún perviven en forma de recuerdos en la zona.

En breve te mostramos un top 5 de cumbres y cerros donde podrás observar lo que en libros y revistas se dice de lo que alguna vez fue llamado la región más transparente de México, y que sorpresivamente la encuentras más cerca de ti de lo que imaginas:

1. El Ajusco

ajusco

Nombre que significa “Flor de Agua” en náhuatl, es la cumbre más alta de la ciudad. La cima del Ajusco es conocida como el pico del águila; el gobierno lo tiene considerado como parque nacional por ello es que también se usa para realizar deportes extremos como alpinismo, ciclismo de montaña y rapel. Con una altura de 3,937 msnm, destaca del Ajusco el volcán extinto Xitle que dio origen al pedregal ubicada al sur de la Ciudad de México, sus puntos más altos son: Cruz del Márquez, Pico del Águila, Santo Tomas y Mezontepec.

En invierno presenta un paisaje invernal con nieve, y desde su cima se puede apreciar prácticamente casi todo el Valle de México. Su clima generalmente es templado con lluvias, la fauna del lugar va desde las ardillas, coyotes, mapaches, zorros, murciélagos, y también es rico en diferentes especies de flora, tales como oyameles, pinos, encinos y bosque de coníferas (especies que por cierto son endémicas y bastante únicas).

2. Cerro de la Estrella

Cerro-de-la-Estrella

Es una eminencia orográfica que se encuentran en el centro de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad. Desde el punto de vista arqueológico es una de las zonas más ricas, e interesantes ya que se han descubierto asentamientos humanos que datan del periodo preclásico mesoamericano. Los antiguos mexicanos le llamaban Huizachtepetl (cerro de los huizaches), lugar místico de los mexicas donde se celebraba el rito del Fuego Nuevo. En el año de 1938 fue declarado por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio parque nacional, con el tiempo el crecimiento habitacional invadió el cerro, quedando en categoría de área natural protegida administrada por el gobierno de la ciudad.

3. Cerro de Chapultepec

cerro de Chapultepec

Famoso por estar dentro del boque de Chapultepec, lugar clásico de esparcimiento y descanso de todas las clases sociales de la sociedad mexicana, y tener en la cima al Castillo de Chapultepec. Su significado en castellano es “el cerro del chapulín”. El templo prehispánico que se encontraba en la cima fue destruido para dar paso a una ermita franciscana. En 1939 Lázaro Cárdenas del Rio lo convirtió en sede del museo nacional de historia. Ya en una época más actual seria la residencia de eventos y fiestas del presidente Vicente Fox. Sin duda se trata de un poderoso lugar que ha abordado a miles de personajes que lo eligen, ya sea por su carácter sagrado, o porque sin duda es uno de las cimas más bellas de la capital.

4. Sierra de Santa Catarina

Es una cadena de volcanes apagados en el centro oriente de la ciudad, el punto más alto lo alcanza el volcán del borrego a 2,820 msnm. En la antigüedad antes de la desecación del lago de Texcoco formaban la península de Iztapalapa, era un pedazo de tierra que dividía las aguas dulces de Chalco y Xochimilco, con las saladas de la laguna de México y el lago de Texcoco. La sierra está formada por los volcanes apagados de Xaltepec, del borrego, de Santiago, de la caldera, y de los cerros de la estrella, tetecón y yohuiclixqui. Actualmente se contempla un plan de rescate y desarrollo para evitar su deterioro ya que ha crecido la mancha urbana en su serranía.

5. La Sierra de Guadalupe

Volcan de Guadalupe

Es una cadena montañosa ubicada al norte de la ciudad de México formando una herradura que culmina en el famoso cerro del Tepeyac, donde se ubica la basílica de Guadalupe. Su punto más alto es el cerro del guerrero son varias las montañas que lo conforman siendo los que están dentro de la ciudad –el cerro del chiquihuite, donde se encuentran las antenas de señales de televisión–, el cerro del tenayo , el cerro de Zacatenco, el cerro de Santa Isabel tolla y el cerro del Tepeyac. El punto más alto alcanza los 3,055 msnm. Convertido en parque nacional también, cuenta con zonas de esparcimiento y de ecoturismo para conservar la flora y fauna del lugar, un enfoque que se centra en la sustentabilidad, la preservación, y la apreciación del medio ambiente.

6. Mirador en Los Dinamos

Los Dinamos también son un buen lugar para disfrutar de la naturaleza desde las alturas. Un ejemplo de ello es el mirador Coconetla, el cual se encuentra en la parte más alta.

La zona es ideal para realizar senderismo y hasta rápel. La caminata hasta ahí puede ser pesada, pero créenos, vale totalmente la pena.
Cerro de la Coconetla, Los Dinamos, Magdalena Contreras, CDMX

7. Paraje Tepehualli

La Magdalena Contreras cuenta con espacios privilegiados que te harán sentir en la cima del mundo, tal es el caso del Paraje Tepehualli. Por si la vista increíble no fuera suficiente, puedes disfrutar de la comida que venden en los alrededores o solicitar un recorrido guiado por las nopaleras. Carretera Federal, carretera Xochimilco-Oaxtepec km 23, San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta.

También en MXCity: Este es el punto más alto de la Ciudad de México