Sobre la remodelación del Skatepark San Cosme y Skatepark Jardín del Arte

Cada año se inauguran y remodelan parques para el disfrute de los ciudadanos.

 

El Skate se origina en los años sesenta en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los surfistas de California practicar su deporte en el mar. Ellos acondicionaron una tabla pequeña de surf con las ruedas de unos patines. Este nuevo deporte, se propagó alcanzando un éxito inimaginable en tan poco tiempo, ya que para los años setenta este deporte era practicado en todo el mundo.

Las primeras patinetas eran simples tablas de madera, con ruedas de patines de metal, clavadas en la tabla. Algunas de estas primeras “patinetas” tenían clavadas cajas de madera, y tenían manijas para controlarlas. Las suspensiones fueron modificadas para que los conductores se pudieran mover más fácilmente, y la primera competencia de patinetas se celebró en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en California.

 

 

 

El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skate parks en todo Norte América. En el resto del mundo tardó poco en propagarse, y en México de inmediato fue un deporte practicado por muchos.

Desde hace algunos años se han creado diversos skateparks, uno de ellos fue reinaugurado en San Cosme, como resultado de una acción conjunta de rescate del espacio público entre las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el Colectivo Tomate y Comex. El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, invitó a los jóvenes a no abandonar el sitio, a fin de que continúe como un espacio de referencia para todas las personas que gustan de practicar el skate.

 

 

 

Con estas acciones se busca contribuir a dar mayor seguridad a la zona obedeciendo a peticiones vecinales. En el proyecto participaron también dos artistas: “Dagos” de Zacatecas y “David no Existe” del estado de Puebla. En la Alcaldía Cuauhtémoc existen cuatro parques de concreto: Jardín del Arte, San Cosme, Barrio San Antonio y La Viga. El skatepark en San Cosme es visitado por entre 300 y 400 jóvenes al día, casi tres mil o cuatro mil jóvenes cada 15 días.

En diciembre del 2018, también se concluyeron los trabajos en el Jardín del Arte, un espacio con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que disfrutar de espacios de entretenimiento. Estas remodelaciones estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX.

 

 

 

La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma.

Las obras que se hicieron en el Jardín del Arte conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial. Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores.

 

 

 

Skate Park San Cosme

Ubicación: Interior, Cto. Interior Instituto Técnico Industrial, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México, CDMX

Skate Park Jardín del Arte

Ubicación: Calz. Manuel Villalongín 46, San Rafael.