8 arquitectos contemporáneos que han puesto el nombre de México en alto

La arquitectura contemporánea sigue siendo un gran arte para ofrecer al mundo.

 

México posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano. La relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, misma que incluyen partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, están entre las más especiales a nivel mundial.

Hay quién dice que el siglo XXI se enfrenta una crisis de identidad entre la sociedad mexicana, y que el reflejo de esta crisis se ve en la construcción de los nuevos edificios y en los valores arquitectónicos de quienes los construyen. Sin embargo; aquí te dejamos a ocho arquitectos jóvenes que están dando lo mejor para poner el nombre de México, y su arquitectura en el lugar que se merece.

 

Productora

 

 

Aber Perles (Buenos Aires, Argentina, 1972), Carlos Bedoya (Ciudad de México, 1973), Victor Jaime (Ciudad de México, 1978) y Wonne Ickx (Bélgica, 1974), conforman Productora. Esta firma busca generar edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.  Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006), de Venecia (2008) y de Chicago (2015). Han ganado el Young Architects Forum de 2007 y el Emerging Voices de 2013, de la Architectural League de Nueva York. Fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize de Emerging Architecture con el pabellón para la Feria de las Culturas Amigas en Zócalo de la Ciudad de México. Esta año ganaron la segunda edición del Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana por el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto en colaboración con Isaac Broid.

 

 Atelier ARS°

 

 

Conformado por Alejandro Guerrero y Andrea Soto en Guadalajara, Atelier ARS° entrega construcciones hermosas y francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai. Este 2018 fueron nominados al premio AR Emerging Architecture Award y fueron seleccionados para participar en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

 

Rozana Montiel

 

 

Rozana Montiel ha hecho una importante labor creando espacios privados pero es por los proyectos públicos que su obra ha ganado proyección internacional. En 2016 fue seleccionada como una de las Emerging  Voices  por la Architectural League de Nueva York, y este año fue la única mexicana seleccionada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para formar parte de la curaduría general en El Arsenal en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia. Entre sus obras destacan Común-Unidad, un proyecto de recuperación del espacio público en San Pablo Xalpa, Ciudad de México; Vacío Circular, en la Ruta del Peregrino en Jalisco; y una cancha que alberga un centro comunitario en Veracruz.

 

Comunal: Taller de Arquitectura

 

 

Fundado por Mariana Ordóñez Grajales, una increíble arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, en sociedad con Jesica Amescua Carrera, realizan proyectos  en los que las decisiones son tomadas en conjunto con las comunidades rurales para las que desarrollan los proyectos. Este año fueron seleccionadas como una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York; además su trabajo fue incluido en la exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos.

 

 Fernanda Canales

 

 

Fernanda Canales crea fabulosos proyectos constructivos, es docente, curadora e investigadora. Recibió el International Architecture Award que otorga el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, y fue finalista en 2013 en los premios Interior Desing Best of The Year. Entre sus obras destacan el Centro Cultural Elena Garro (junto con arquitectura911sc), el Pabellón invisible (con Jerónimo Hagerman y Cecilia León de la Barra), el Centro de Artes Escénicas UDG (con Arquitectura911sc y Alejandro Hernández). Fue una de las mexicanas que la Architectural League de Nueva York incluyó en su selección de Emerging Voices; y su proyecto, Casa Bruna, obtuvo el Premio CEMEX para Vivienda Residencial.

 

Frida Escobedo

 

 

Cada año las Serpentine Galleries del Londres comisionan la construcción de un pabellón efímero para ocupar sus jardines durante el verano (Serpentine Pavilion).

Este año Frida Escobedo fue la seleccionada siendo una de las pocas mujeres que han participado en la construcción del Serpentine Pavilion, y una de las más jóvenes y la primera latinoamericana. En su obra sobresalen los proyectos que implican la reactivación del espacio público (Plaza Cívica de la Trienal de Arquitectura, Lisboa), la recuperación (La Tallera), y las estructuras efímeras (Pabellón para el Museo Experimental el  Eco). Recientementefue fue nombrada miembro honorario internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). La distinción es de por vida y la comparte con otros cinco arquitectos de Estados Unidos, España y Dinamarca.

 

Tatiana Bilbao

 

 

El trabajo de Tatiana Bilbao ha recibido diferentes reconocimientos internacionales: en 2010 fue nombrada una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York, en 2012 obtuvo un premio por parte de la Academia de las Artes de Berlín y en 2014 ganó el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible. Bilbao ha intentado recuperar la escala humana de las construcciones, promoviendo la idea de que la arquitectura puede enaltecer la vida de las persona. Entre sus obras destacan la Casa Ventura, el Plan Maestro del Jardín Botánico de Culiacán y el plan maestro de la Ruta del Peregrino, este último hecho en conjunto con Derek Dellekamp. Su proyecto más reciente el Los Terrenos, una casa privada en Monterrey.

 

Ambrosi | Etchegaray

 

 

Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray son los directores de este despacho con base en la Ciudad de México. Para ellos la práctica arquitectónica también implica realizar cuestionamientos críticos, proponer narrativas y generar experiencias. Como parte de su cuerpo de obra, lo mismo han incursionado en la promoción inmobiliaria, (Edificio AS, Edificio IT), en proyectos públicos (Feria de las Culturas Amigas 2016, Plaza Cananea), y han construido un palenque mezcalero o el Museo Papalote de Iztapalapa. Gabriela Etchegaray fue incluida en la lista de la revista Architizer, de Mujeres que han cambiado la arquitectura en 2017; y este año estuvo a cargo de la curaduría del Pabellón de México en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.