María Reyna, la cantante de ópera mixe que mezcla el folclor con lo contemporáneo

María Reyna, la increíble soprano mixe, se presentará en la Ciudad de México.

 

María Reyna es una joven indígena representante de la nueva generación de artistas indígenas oaxaqueños, que han logrado entablar un puente entre la lengua y cultura prehispánica con nuestra llamada era digital y moderna. María Reyna es originaria de Rancho Metate en Santa María Tlahuitoltepec, desde donde ha llevado su canto mixe desde Bellas Artes hasta Sudamérica.

María Reyna ha sabido conjuntar, además, el lenguaje musical del jazz con la música clásica, la ópera en italiano y la música contemporánea para dar hermosos conciertos en lengua mixe. La artista forma parte de un movimiento que revalora la indumentaria, la producción orgánica y la lengua de los pueblos y comunidades indígenas, pero introduciendo elementos clásicos, modernos, contemporáneos y la propia vida urbana a sus creaciones.

 

 

 

Algunas canciones reconocidas de María Reyna son “Canción Mixteca” de José López Alavez, el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá o “Madrecita”, compuesta por su abuelo, don Palemón Vargas. A sus 25 años ha ofrecido conciertos en la sala Manuel M. Ponce, Bellas Artes, además de haber tenido presentaciones en Chile en 2016, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México; en el teatro Degollado de Guadalajara y, en 2017, en el auditorio “Guelaguetza” de su natal Oaxaca.

A los 12 años formó parte del grupo musical “Marcos y sus Díaz Caballeros”. A los 15 años se va a Guadalajara, trabajó como empleada doméstica mientras deseaba estudiar en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ahí estuvo sola, sin familia, en un lugar desconocido e ingresó en la escuela de música del maestro Joaquín Garzón, director de orquesta, compositor y pianista, con quien paulatinamente construyó el proyecto que actualmente apuntala.

 

 

 

Cada domingo enseña a todas las personas o familias interesadas en adentrarse en el mundo musical de manera gratuita.

María Reyna es una nueva generación de artistas indígenas que tienden un puente entre las diversas etapas históricas, con un concepto accesible e innovador, con una unión de lenguas fusionadas y diversas corrientes musicales es lo que ofrece en su espectáculo, quien presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

 

 

El concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, la soprano presentará el primer disco en su trayectoria musical denominado “Orgullosa soy Raíz”, en el cual canta en mixteco, zapoteco, mixe, maya y náhuatl, en una fusión de sonidos de música clásica, jazz, impresionismo y folclor.

El equipo musical lo completa Jorge José Roberto Leos, en el clarinete y saxofón; Jorge Galindo y Marco Rayas en las percusiones; Eliud Hernández en el bajo electrónico; Jorge Martínez, en la guitarra; Christofer Ibarra, en el violoncello y Joaquín Garzón, en el piano. Ópera Mixe es una propuesta diferente pues se encarga de buscar y recuperar letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados, sin perder su forma original.

 

 

 

Ópera Mixe de María Reyna

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: domingo 16 de junio, 18:00

Cuánto: desde $132

Sitio web // Facebook//  Tickets