Museo de las Intervenciones, un imponente lugar para conocer la identidad nacional

En el Museo de las Intervenciones está escrita la historia de México a través de la guerra.

 

Desde el 13 de septiembre de 1981 el público puede ver entrar al Museo Nacional de las Intervenciones. Y desde el 6 de abril de 2006 al salón de usos múltiples Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al visitante la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

La colección del museo está compuesta por una increíble cantidad de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época, combinados con diferentes reproducciones que permiten recrear museográficamente los hechos históricos, sobre todo los relacionados con las distintas invasiones militares de los siglos XIX y XX.

 

 

 

 

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, donde establecieron allí un noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón. Más tarde, el inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847.

La reflexión central del museo gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, a saber: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

 

 

 

El museo le hace honor a las diversas intervenciones, desde la conquista española hasta la invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, que ha sido el conflicto más grave ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España, y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió más de la mitad de su territorio.

Para Estados Unidos, en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inició con ello su consolidación como potencia continental. En 1847 el Ex Convento de Churubusco fue convertido en fortaleza militar. Los monjes abandonaron el lugar y las tropas prepararon la defensa de Churubusco, y en los alrededores del ex convento se libró la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, hasta que el parque se agotó.

 

 

 

 

Derivado de estos sucesos, la Unión Americana reclamó y obtuvo Texas, la Alta California y Nuevo México. México perdió 2.4 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio. Los negociadores mexicanos lograron mantener la Baja California y territorios de Sonora.

La guerra de Reforma de 1858 a 1860, enfrentó a liberales y conservadores que apoyados por la iglesia exigieron la anulación de la Constitución de 1857. Con el triunfo de la República después de la guerra de tres años (1858-1860), Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder, la crisis económica se exacerbó, las deudas contraídas por liberales y conservadores incrementaron la deuda externa, los países acreedores exigían el pago.

 

 

 

 

Porfirio Díaz Mori gobernó México más de 30 años (1876-1880 y 1884-1911), pacificó al país y logró un largo periodo de expansión económica sin precedente. Modificó la Constitución para reelegirse una y otra vez, concentró el poder político, económico y militar. La modernidad y el progreso porfiristas beneficiaron a unos pocos y a los inversionistas extranjeros. Mientras tanto, un amplio sector de la población en el campo, en las ciudades y en la industria sufría pobreza, despojos, represión e injusticias laborales.

 

 

 

El 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución a la que llamó Francisco I. Madero.  Y el 21 de abril de 1914, el Puerto de Veracruz fue bombardeado e invadido por una flota militar de Estados Unidos.  Una vez derrotado Huerta por el Ejército Constitucionalista, los revolucionarios se dividieron. Villa se declaró enemigo de Carranza y lo combatió. En el Bajío, fue derrotado por el general Álvaro Obregón. Pancho Villa se replegó a la Sierra de Chihuahua con un ejército muy diezmado y reorganizó a sus hombres en guerrillas para recuperar fuerza.

 

 

 

De estas intervenciones militares es posible ver material histórico, además de muchas exposiciones temporales y tradicionales, auditorio, centro de documentación e información, miniguía impresa, visitas guiadas con asesor educativo y personaje histórico, visitas guiadas para personas de la tercera edad, conciertos dominicales, noches de museo, talleres educativos, cursos de verano, asesorías académicas, servicio social y prácticas profesionales.

 

 

 

El museo cuenta mucho arte sacro de los siglos XVII al XVIII, y en noviembre de 1999 se inauguró una exposición permanente con los objetos más destacados de la colección y en abril de 2002 fue abierta al público la cocina del ex convento. Los últimos años, el museo ofrece grandes visitas guiadas, eventos artísticos, conferencias y cursos relacionados con el tema de las intervenciones.

Dirección: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, 04120 Ciudad de México, CDMX