Este encuentro y olimpiada de juegos nostálgicos tiene sede en la alcaldía de Milpa Alta.
En México, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), es una organización civil creada en 1997 y dedicada a la investigación, promoción y difusión del génesis de la cultura deportiva de México.
Esta institución ha trabajado para que el juego y el deporte en México sean reconocidos como patrimonio cultural deportivo del país; y la organización agrupa a 22 asociaciones estatales y cuenta con un registro de alrededor 200 actividades clasificadas en: juegos, deportes y juegos de destreza mental.
La FMJDAT cuenta con 12 eventos anuales, campeonatos estatales por especialidad y el “Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, surge de la iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMJDAT, y es el evento más grande que representa el mosaico lúdico de expresiones del génesis deportivo de los pueblos originarios y la identidad lúdica de México.
Este 2019 el encuentro cumple XXII años de creación, con la participación de varios estados de la República y es un evento anual congrega a abuelos, padres e hijos para convivir y valorar los juegos.
Siguiendo este propósito, de que abuelos, padres e hijos convivan y valoren los juegos que divirtieron a muchas generaciones, sobre todo donde no se necesitaba tecnología para jugar canicas, yoyo, balero o volar un papalote, la alcaldía de Milpa Alta se alista para celebrar la ya tradicional “Olimpiada” de juegos tradicionales.
Este sábado a partir de las 10:00 horas, en el deportivo Huaytepetl San Juan Tepenahuac, habrá cursos de cómo usar una resortera, balero, yoyó y hasta lanzar las canicas, pues las nuevas generaciones lo desconocen. El alcalde, José Octavio Rivero Villaseñor, invita a los capitalinos a sumarse a esta inigualable celebración tradicional y mexicana.
También se da esta celebración para preservar estas tradiciones, e incluso para competir y valorar los juegos que divirtieron e instruyeron a muchas generaciones con esos momentos mágicos que te remontan al pasado.
Además habrá talleres, música, bandas autóctonas y se podrá disfrutar también de la comida típica regional como el mole. Aunque no se trata de declararle la guerra al internet ni al los videojuegos, sino mostrar las habilidades con las canicas, hacer suertes con el yoyó o clavados con el balero. En el estado de Jalisco y Michoacán también existen lugares en los que se organizan concursos de este tipo que con el paso del tiempo cada vez cuentan con mayor asistencia.
12º Encuentro de Juegos Autóctonos
Dónde: Deportivo Ecológico Hueyetepetl en San Juan Tepenáhuac.
Cuándo: 15 de junio desde las 10:00 am
Entrada libre
Foto de Portada ADN 40