Conoce los nuevos sistemas de movilidad en tiempo real que ofrece el Metro

La pantalla y un sistema desarrollado por el IPN optimizarán tu viaje.

 

El Sistema de Movilidad Integrada es uno de los pilares de la política de movilidad de la presente administración de la CDMX. El sistema contempla a las estaciones de Metro, Metrobús, STE, RTP, Cablebús, EcoBici, Autobuses y CETRAM, así como del Mexibus y Tren Suburbano; ya que son medios fundamentales para usuarios del transporte público.

Para fortalecer el transporte público Metro, se creó el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino. En él vienen los horarios de cada servicio, la línea del Cablebús, del Mexibus y del Tren Suburbano.

 

 

Otra mejora que se hizo en el metro, son las pantallas que ofrecerán información sobre los atrasos en el servicio, desalojos por fallas y cuando se accione la palanca de emergencia. El sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) anunció un nuevo mecanismo para que los usuarios conozcan la hora de arribo de los trenes en la Linea 1.

A través de Twitter, el STCM señaló que esta medida tiene como objetivo facilitar al usuario la planificación de sus viajes proporcionándoles la información sobre la llegada de cada convoy.  “Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real.”

 

 

 

Este nuevo sistema de información en tiempo real ya está en funcionamiento a través de monitores instalados en andenes de las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) estima que esta plataforma operará en las 20 estaciones que conforman la Línea 1 a finales de julio.

De manera adicional, se planea que las pantallas ofrezcan detalles de los atrasos en el servicio de los convoyes, como puede ser el desalojo por fallas de un tren, palanca accionada o corte de corriente ocasionado por objetos en vías.

 

 

 

Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real. Este nuevo sistema de información fue desarrollado en colaboración con el grupo de expertos de la dirección de Microelectrónica, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), por lo que consiste en una aportación de ingeniería 100 por ciento mexicana.

El funcionamiento de dicha plataforma está basado en el desarrollo matemático de un algoritmo, que a través de sensores ópticos, actualiza los tiempos de los trenes que ingresan a cada estación. Cabe recordar que recientemente un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que permite saber la afluencia de personas que utilizan el Metro de la ciudad de México en tiempo real.

 

 

 

El sistema diseñado por el IPN se llama Movilizer, diseñado por estudiantes de la carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, que permitirá a los usuarios programar sus viajes para que elijan así la mejor ruta u otra opción de transporte de acuerdo a la concentración de pasajeros. Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza integraron al sistema las 12 líneas del Metro, a las que los usuarios podrán accesar para saber el porcentaje de la afluencia de pasajeros que hay en cada una.

 

 

 

“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad (forma ideal para el funcionamiento de Movilizer), la Inteligencia Artificial (IA) reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas que existen en dicha imagen”, explicó Felipe Ángeles.

Esta herramienta–con la que los alumnos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, del TEC de Monterrey– podría tener un gran impacto social debido a la gran cantidad de personas que utilizan el Metro a diario, además también podría ser de apoyo a las autoridades y personal del Metro para tener un mayor control en las estacaos saturadas y así evitar accidentes.

Con estas dos herramientas funcionando, todos los citadinos que usamos metro, esperamos que mejore la movilidad del Metro.