La CDMX tendrá mejor seguridad en sus diferentes barrios.
La inseguridad en la Ciudad de México es un problema con el que lidiamos todos los días en nuestra vida cotidiana. En cualquiera de sus modalidades, es difícil vivir y transitar seguro por las preciosas calles de nuestra ciudad. Los ciudadanos vivimos con miedo de la violencia, y las lesiones que podamos sufrir en la calle, transporte e inclusive en nuestras propias casas.
Además de los grandes problemas de cultura y desconfianza en la policía, así como falta de credibilidad hacia la autoridad, ya sea policía o Ministerio Público; además de las pocas denuncias y de los extenuantes los procesos que hay qué atravesar en caso de denuncia, los cuales actualmente generan demasiado tiempo para los ciudadanos.
En cualquier alcaldía es difícil sentirse seguro, y el gobierno ha dicho que el tema de la percepción de inseguridad no cambiará en unos meses y pronostico que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría sobre la percepción.
De ahí que este gobierno haya invertido en la fuerza del estado, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México haya presentado al Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, grupos que se encargarán de realizar patrullajes o vigilancia para apoyar a la población.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, presentaron a ambos grupos como parte de la estrategia para salvaguardar la integridad de los capitalinos. Ambos agrupamientos, que iniciarán operaciones a finales de junio y principios de julio, reemplazarán al Grupo de Granaderos y estarán capacitados en derechos humanos.
Actualmente, la Policía Metropolitana está conformada por: Fuerza de tarea, con 400 elementos; Granaderos oriente y poniente, con dos mil 100 elementos; Grupo Especial, con 700 elementos; Policía Montada, con 519; Policía Ambiental, con 343; Policía femenil (Ateneas), con 337, y Policía de transporte, con 633.
El Comando de Operaciones Especiales será encargado de trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia local a fin de desarticular grupos delictivos de alta peligrosidad en la capital del país. Estará integrado por cerca de tres mil elementos equipados con armamento, aditamento, vestuario y equipo vehicular propio.
El Comando de Operaciones Especiales estará conformado por granaderos, grupo especial y fuerza de tarea, con alrededor de tres mil elementos, quienes se encargarán de atender temas de inteligencia y de combate a grupos delincuenciales.
La Unidad Táctica de Auxilio a la Población estará conformada por la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas, así como los especializadas en transporte. Estarán capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, además de contar con protocolos de actuación policial de proximidad.
El grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos. De manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humano.
Estas agrupaciones formaban parte de la Policía Metropolitana que se reorganizó en dichas unidades técnicas debido a los índices de violencia que se viven hoy en día. “La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y operaciones específicas”, dijo la Jefa de Gobierno.
Asimismo se dio a conocer que exelementos de la Policía Nacional de Colombia entregará a mil elementos con potencial y perfil para ser mandos. Cien mandos actuales cursarán un diplomado integral para desarrollar capacidades de mandos, con lo que se elevará la calidad de los dirigentes policiales. La Secretaría de Educación Púbica educará a más de 33 mil policías que no cuentan con bachillerato lo obtengan.
Este comando estarán en coordinación con la Guardia Nacional. La Guardia Nacional inicia operaciones formalmente en todo el país a partir del 1 de julio y la Policía de la Ciudad de México va a tener que tener una coordinación especial con la Guardia Nacional en distintas tareas.
Ambas corporaciones reforzarán la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, la cual implica además el fortalecimiento del trabajo de inteligencia, una coordinación con la Guardia Nacional y una especial atención de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en las 333 colonias, barrios y pueblos identificados como los más inseguros.