Danzatlán 2019, el majestuoso proyecto dancístico de Elisa Carrillo

Danzatlán es el mejor proyecto de danza en México.

 

Elisa Carrillo es una de las mujeres más representativas de la danza en México. Embajadora de la cultura y primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

Elisa Carrillo inició sus estudios en Escuela de iniciación artística número 1 del INBA (1988-1990) Más tarde estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica (INBA) en México (1990-1997) y en The English National Ballet School en Inglaterra (1997-1999). Tiene el grado de Maestra de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule Stuttgart, Alemania (2001-2003).

 

 

 

Entre muchos de sus trabajos ha sido modelo para trabajos fotográficos de Dieter Blum, Cathedrals of the body (2006) y Pure Dance (2006). Es promotora ante CONACULTA, el estreno en el Continente Americano de “La Esmeralda”, con la Compañía Nacional de Danza (2012), en el Palacio de Bellas Artes y el 40 Festival Cervantino.

Este año, la fundación Elisa Carrillo busca un diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte y la danza de distintos países y nacionalidades, para crear una plataforma para bailarines nacionales e internacionales, con el fin de promover la danza entre el público mexicano. La mexicana también llega a este evento después de ser nombrada codirectora de la Compañía Nacional de Danza.

 

 

 

Danzatlán es su proyecto de danza que reúne a la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, el cual en su edición 2019 contará con la participación de gala junto con otros bailarines internacionales. Entre las compañías que se presentarán con la bailarina mexicana están el Bolshoi, Miami City Ballet, Staatsballet Berlín, The Youth Ballet Berlín y New York City Ballet.

En el Estado de México se llevarán a cabo audiciones de bailarines y quienes resulten seleccionados, obtendrán la beca Elisa Carrillo Cabrera, y en el jurado estará la propia ganadora del Benois. Se otorgarán 100 becas para los bailarines que acudan a las audiciones. Mientras que 10 de estas se concederán para los bailarines principiantes. El evento iniciará en el Auditorio Nacional con una presentación de gala de Elisa Carrillo y sus amigos. El Gobierno ha invertido 30 millones de pesos para las presentaciones, las cuales según la Secretaría de Cultura han podido apreciar 100 mil personas.

 

 

 

Mikhail Kaniskin, director artístico del encuentro dijo “se hizo un gran esfuerzo para que se llevara a cabo porque nosotros sabemos que no es fácil, especialmente en el ámbito cultural”. El bailarín del Ballet Estatal de Berlín aseguró que ya se tiene planificado para el 2020, la participación de grandes compañías internacionales que nunca han visitado México.

El 3 de julio la gala llegará a Toluca, al Teatro Morelos, y el 6 de julio al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Mientras que el 5 de julio será otra fecha importante en el Palacio de Bellas Artes: presentaremos la coreografía de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza; el Berlin Youth Ballet hará su debut en México, y el Ballet de Monterrey presentará dos estrenos mundiales. Además habrá increíbles conferencias, audiciones y una exposición fotográfica completan el proyecto de la ganadora del Premio Benois de la Danza 2019. El festival concluirá el 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes con la obra Giselle, personaje principal que será interpretado por la primera bailarina del Ballet Bolshói, Kristina Kretova, la cual compartirá escenario con miembros de la Compañía Nacional de Danza.

 

 

 

Se trata de una iniciativa para todos los públicos, con la intención de que la gente pueda observar cómo el ballet ayuda a recuperar movimientos de pacientes con enfermedades como esclerosis, alzheimer o parkinson, se dictará la conferencia magistral “El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica”, la cual será dirigida a familiares, enfermeras, médicos y cuidadores.

Estará presente el Ballet Mexicano de la Discapacidad, presentación que se llevará el 8 de julio en el Centro Cultural Toluca. Igualmente, el espectáculo Elisa y Amigos también contará con una presentación gratuita en este estado el 3 de julio a las 19:00 en el Teatro Morelos, en Toluca y el 6 de julio a la misma hora en el Teatro Elisa Carrillo del Centro cultural Mexiquense de Texcoco.

 

 

 

El 4 de julio, la Compañía de Nacional de Danza se presentará en el CCMB de Texcoco con su repertorio contemporáneo de primavera: Palladium de Stanislav Feco; Por vos muero de Nacho Duato y Casta Diva de Yazmin Barragán, así como su programa clásico en el que se incluirá la versión del Sur Anton Dolin de Giselle, que se presentará el 13 de julio en la clausura del festival en el Palacio de Bellas Artes.

El 8 y 9 de julio, la crítica de ballet rusa, Tatiana Kuznetsova, impartirá una plática sobre particularidades de la danza y el 9 y 10 de julio, la bailarina argentina Soraya Bruno impartirá “Rehabilitación neurológica a través de la danza”. El Centro Nacional de las Artes (CENART) será sede de las audiciones abiertas a niños y jóvenes, para ingresar al Staatliche Ballettschule Berlín (Escuela Estatal de Ballet de Berlín), a cargo del director de la institución alemana, Marek Rozycki.

 

 

 

Festival Danzatlán 2019

Dónde: Diversas sedes

Cuándo: del 2 al 13 de julio.

Cuánto: Estado de México serán gratuitos y podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Morelos y del Centro Cultural del Bicentenario en Texcoco. Cada persona con identificación oficial, podrá acceder a máximo dos boletos