Hace unas semanas nacieron 6 crías de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, quienes representan una esperanza para la conservación de esta especie en peligro de extinción, ya que en la vida silvestre ya no se les encuentra.
Se trata de los hijos de Seje, una hembra de siete años y Rhi, un macho de cinco años de edad.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó que el nacimiento de la camada ocurrió el pasado 12 de mayo. Actualmente los cachorros se encuentran en periodo de lactancia y salen de su madriguera por cortos periodos.
El sistema de monitoreo del recinto de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec permitió dar seguimiento al estado general de los padres y de las crías, quienes aún se mantienen con sus padres.
En los próximos días el equipo de médicos veterinarios pueda realizar las primeras aproximaciones para realizar su primer examen físico para evaluar el estado de salud de la nueva camada, que se integra por seis cachorros que ya han comenzado a salir de sus madrigueras.
Aunque en este momento los lobitos no están a la vista, porque permanecen en la lobera y sólo después de dos meses empiezan a asomarse al exterior, cuando ya pueden alimentarse por ellos mismos.
La directora general de zoológicos de la CDMX celebró el nacimiento de esta camada, pues se encuentran sanos, pesando en promedio seis kilos y aunque por lo menos los próximos dos años seguirán viviendo en este zoológico, dijo que el objetivo es reinsertarlos a la vida silvestre para que no vivan solamente en cautiverio.
De acuerdo con información de la Sedema, el lobo mexicano está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, así como por la pérdida de su hábitat natural.
Adicional a esto, dicha especie fue objetivo de muchos ataques en el pasado, pues se consideraba un peligro para la ganadería.