Este Parque Nacional se encuentra a solo unas horas de la Ciudad de México.
. . .
Dentro de los parques nacionales que existen en nuestro país, el Parque Nacional cumbres del Ajusto es que se ubica más cerca de la Ciudad de México, es el más conocido entre sus habitantes, quizá y prácticamente visible desde cualquier punto de la ciudad y que supera los 3900 metros de altura.
Las zonas boscosas de este parque están compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza. Son muy visitados entre los fines de semana, sobre todo en invierno cuando, en ocasiones, se presentan ligeras nevadas en las zonas altas.
Lo preocupante de este bosque es que la mayor parte de la extensión se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona del parque, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX.
Aún sí, en el parque todavía es posible ver el majestuoso sistema montañoso de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que delimita una con la parte Sur de la cuenca del Valle de México, limitando con la Sierra de las Cruces al Oeste, y al Este con la Sierra Nevada. Estos sistemas de montañas forman parte del Eje Neovolcánico que atraviesa la parte central del país.
La altura máxima del parque es de 3,930 msnm, que corresponde a la elevación conocida como el pico del águila, el cual alcanza una altura desde el Valle de México que sobrepasa los 1,400 metros. En verano hay un clima templado que presenta lluvias, y en invierno hay algunas nevadas, ya que la temperatura llega a descender debajo de los 0°C.
Posee una gran diversidad en flora y fauna y algunas de tipo endémico. Existen varias especies de árboles de las familias del pino, del abeto, del encino y del junípero, así como el madroño, de las cuales algunas de todas estas especies son endémicas de la región. Hay variedad de tlacuaches, musarañas, ratones, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas, víboras de coralillo y cascabel y en los hoyancos de las cumbres hay murciélagos.
Pero sobre todo, muchos visitantes que acuden al parque nacional para desayunar en algunos de los puestos de comida mexicana ubicados sobre la carretera Picacho – Ajusco, o solo para contemplar el paisaje, ya que se pueden obtener hermosas vistas de la ciudad y del valle de México.
Hay mucho espacio para el excursionismo, senderismo y el alpinismo. Algunos jóvenes exploradores se instalan en el lugar los fines de semana. De hecho para quienes practican el alpinismo en el kilómetro 21.5 de la carretera Picacho – Ajusco se encuentra instalado un albergue cercano al Valle de la Cantimplora y en el kilómetro 15 de la carretera Picacho – Ajusco se encuentra un increíble laberinto.
Las comunidades ejidales asentadas en el lugar, ofrecen visitas a sitios donde los visitantes la práctica de deportes extremos como el enduro, motocross, la renta de cuatrimotos, y sobre todo, de la práctica de gotcha. Se ofrece una de las mejores zonas en toda la Ciudad de México y de Latinoamérica para practicar estos deportes, incluso en una de las zonas se puede practicar el descenso en bicicleta de montaña.
El Parque nacional Cumbres del Ajusco es una gran reserva ecológica y forestal comprende un conjunto de parques, el Totolapan, el Axosco, el Tepozán, la Cantimplora, el Tezontle, la zona de campamento Joya Chica y el parque ecológicola Rufina.
Hay muchos lugares para comer quesadillas, tacos y otros antojitos mexicanos. Zona de baños, fogones, oficinas de vigilancia, visitas guiadas, juegos infantiles y diversas actividades ligadas a la conservación ambiental.
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Dónde: Cerro Pico del Águila Km 21, Héroes de 1910
Cuándo: :07:00 a 19:00
Entrada libre