El algodón mexicano es uno de los productos más reconocidos a nivel mundial.
El algodón no pide mucho y de hecho es muy complicado que muera de sed. Puede prosperar en entornos poco hospitalarios y no necesita gran cantidad de agua; incluso el césped promedio requiere más agua para crecer que un acre de algodón. Debido a esto, los agricultores son capaces de utilizar la lluvia como la única fuente de agua en el crecimiento del 64% del algodón. Incluso si no llueve a menudo, las raíces del algodón crecen profundas y amplias, lo que les permite encontrar agua en tiempos de sequía.
Cuando las condiciones resultan demasiado secas para que el algodón crezca, los productores deciden regar con la ayuda de nuevas tecnologías. Mediante la implementación de estas nuevas técnicas y confiando en la lluvia, los agricultores utilizan hoy la mitad del agua que usaban hace 20 años.
El 70% del agua dulce del mundo se utiliza para regar cultivos, y sólo el 3% se utiliza para la producción del algodón, mucha de la cuál se utiliza para la creación de ropa. Por eso es importante leer la etiqueta de la ropa que vamos a comprar y preferir la que está hecha de 100 por ciento algodón, además aporta comodidad y frescura, siendo amable con el medio ambiente.
Un estudio que realizó Cotton Incorporated destacó que las prendas de algodón son las favoritas de las personas, no sólo en México sino a nivel mundial. Y eso se debe a que esta fibra es natural, lo que coloca al algodón en una de las fibras más versátiles en la industria de la moda. El que una prenda esté hecha con 100 por ciento algodón garantiza que será cómoda, suave y fresca.
Por lo que respecta a la parte del cuidado del medio ambiente, está comprobado que el algodón, por ser natural, es bio degradable. Esto significa que cuando se tira una prenda hecha con 100 por ciento algodón, al poco tiempo se vuelve a integrar a la tierra. La segunda cosa importante es que, a diferencia de la ropa hecha con fibras sintéticas, en cada lavada el algodón no suelta micro partículas que contaminan ríos y mares, afectando a las especies marinas. Por todas las virtudes que posee el algodón, te dejamos estas increíbles fotos de campos de algodón mexicano.
Actualmente México destina una superficie de 164 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.