El proyecto “Tacuba Vive” apuesta por recuperar y rehabilitar este antiguo barrio

Tacuba es un sitio que cuenta con muchos lugares llenos de historia y cultura.

 

 

Tacuba es una de las grandes colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, una de las alcaldías que cuenta con muchos monumentos históricos que se han ido deteriorando poco a poco, en parte por las malas administraciones, y en parte debido al ambulantaje o comercio informal en la ciudad.

Aunque también hay casos más alentadores tales como la Hacienda de los Morales, que continúa con su carácter pintoresco de los días de antaño y en otros casos se han modernizado como el Parque Bicentenario que se creó a partir de una refinería en esta demarcación.

 

 

Es por eso que el Ayuntamiento de Miguel Hidalgo, en conjunto con empresarios inmobiliarios, está impulsando el desarrollo en las colonias de menores ingresos de la demarcación, iniciando en Tacuba. En la colonia Tacuba se tenían registrados 356 carpetas de investigación por distintos delitos, principalmente el robo a transeúnte y a negocio, revela el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Por ello se creó el proyecto Tacuba Vive donde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la alcaldía de Miguel Hidalgo, buscarán recuperar zonas de hacinamiento, marginalidad y pobreza, que incluye la rehabilitación integral de la Calzada México-Tacuba.

 

 

El alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, junto con Enrique Téllez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, firmaron un convenio con el objetivo de impulsar el desarrollo de las colonias de menores ingresos de Miguel Hidalgo. Dicho convenio contribuirá a mejorar la seguridad de los ciudadanos, con la creación de espacios seguros, cámaras de seguridad, mantenimiento al mobiliario urbano y recuperación de escuelas.

La acción atenderá zonas de alto hacinamiento, marginalidad y pobreza, como Tacuba, desde Toreo hasta Circuito Interior. Las zonas que forman parte de la rehabilitación integral de dicho proyecto son:

 

 

Av. Aquiles Serdán con Av. México-Tacuba.

Golfo de Adén (Entre Marina Nacional y Felipe Carillo Puerto).

Calle Golfo de Bengala (Desde el Golfo de México hasta Marina Nacional).

Calle Lago Gascasónica (Desde Av. Azcapotzalco hasta el Bajo Puente de Tacuba).

Calzada México Tacuba a Calle Esclavos.

Explanada del Metro Tacuba y Panteones.

 

 

También se contempla rehabilitar los puntos icónicos o históricos de Tacuba, así como algunos inmuebles que serán rehabilitados como:

Bajo puente de Marina Nacional y México-Tacuba

Cine Cosmos

Parque Cañitas

Árbol de la Noche Triste o Noche Victoriosa

Explanada Tacuba

Mercado Tacuba

 

 

Este plan también tiene pensado reordenar el comercio en vía pública, recuperar los puntos icónicos o históricos y mejorar la movilidad con ciclovías. Con una inversión de 200 millones de pesos por parte de autoridades y de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, se planea rescatar dicha zona durante los próximos tres años.

Para el plan Tacuba vive, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía invertirán 100 millones de pesos, más 50 millones de pesos de mitigación y 50 millones adicionales que prevé la ADI, que en conjunto suman el total de los 200 millones de pesos.

 

 

El convenio también incluye la rehabilitación y recuperación de escuelas y se pondrán pasos seguros, cámaras de seguridad y luminarias en las calles. Hasta el momento se desconoce cuándo iniciará la rehabilitación de la zona de Tacuba. Sin embargo, se prevé cuidar la inversión, el empleo y que el dinamismo de la economía con las actividades ayude a generar mayor productividad.

ADI adoptará 15 proyectos, en los cuales se establecerán pasos seguros, cámaras de seguridad, luminarias, mobiliario urbano y recuperación de escuelas. El Gobierno trabajará para potenciar la zona con proyectos inmobiliarios comerciales, habitacionales y de usos mixtos.

Foto de portada Inmobiliare