Pueblo Bicicletero, curiosa exposición de fotografía e historia de la bicicleta

La historia de la bicicleta en instantes peculiares y divertidos de la historia.

 

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785, que con un rudimentario artefacto creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

La primera bicicleta que transitó la Ciudad de México fue a finales del siglo XIX, en pleno porfiriato, y desde esas fechas se le conoce como cleta, bici, bicla, baika, rila, birula o cicla. Fotos y objetos de coleccionistas, entre ellas las primeras placas y tarjetas de circulación de este vehículo, forman parte de la exposición Pueblo bicicletero.

 

 

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, destacó  que “La popularidad de la bicicleta, a pesar de lo accidentado que fueron sus primeros años porque no eran tan seguras, llegó pronto, pues ya en 1894 una de las polkas más conocida de la historia del país está íntimamente ligada a ese invento de la civilización: la famosa Bicicletas, del maestro Salvador Morlet, que era una pieza clásica durante el porfiriato, pero también un signo de modernidad”, recordó el funcionario capitalino.

La exposición fue curada por Katherine Velásquez, que destacó que “se trata de una reivindicación del término pueblo bicicletero, abordando las relaciones de este medio de transporte con la Ciudad de México. Se divide en tres núcleos temáticos básicos. El primero tiene que ver con la historia de la bicicleta en la Ciudad de México, su llegada, los reglamentos que debía respetar y cómo ha ido acompañando la transformación física de la capital.

 

 

 

El segundo aspecto de la exposición, ofrece un panorama de los oficios que han tomado a la bicicleta como medio de trabajo, tanto oficiales como policías y carteros, al igual que informales como panaderos a afiladores. Y el tercero, aborda la bicicleta como agente social, es decir, cómo participa en temas deportivos, en los reclamos sociales y cierra con una reflexión en torno a las mujeres ciclistas.

Así que en esta exposición podremos ver imágenes de desfiles, eventos deportivos y públicos, así como escenas de trabajo y de la vida cotidiana que tienen como protagonistas a la bicicleta, medio de transporte que ha acompañado la transformación de la Ciudad de México desde finales del siglo XIX.

 

 

 

La muestra reúne imágenes del acervo del MAF, que resguarda la memoria visual de la obra pública en la capital del país, y de la Fototeca Nacional Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En conjunto es una exposición que propone una reflexión acerca del impacto de la bicicleta en la urbe.

También presenta documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” y del fondo reservado de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” del Museo de la Ciudad de México, así como objetos de coleccionistas como Rogelio García Mora.

 

 

De manera paralela a la exposición, el MAF tendrá un programa de actividades como la muestra de cine “Pueblo bicicletero del mundo”, curada por Agustín Martínez, del colectivo Bicitekas, que incluirá el estreno nacional de Vuelta, así como la proyección de Perrucha, Mi bicicleta NMP, Puente, Makkina, Wallace, Voices Notes y The Rider and the Wolf, entre otras.

Los visitantes también podrán disfrutar de una charla sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico. Pueblo bicicletero está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas, y permanecerá en exhibición que no puedes perderte.

 

 

Pueblo bicicletero. Fotografía e historia de la bicicleta en la ciudad de México

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook

Foto portada: miktell.tumblr.