Jessie Makinson evoca la fantasía y el surrealismo en inquietantes lienzos.
Las obras de Jessie Makinson se crean mediante la aplicación indiscriminada de toques y manchas de tinta y acuarela, que cuando se secan forman la base de sus narraciones emergentes. De los resultados de este proceso, aparecen pequeños animales antropomorfizados o figuras de cuentos de hadas, ya que las formas se combinan para formar personajes y disfraces, y se representan con la intrincada obra de la línea de los artistas. La aleatorización implícita en la primera etapa del proceso de Jessie permite que la narrativa solo se encuentre a través del acto de creación.
Makinson crea escenas imaginarias que se inspiran en la mitología clásica y la ciencia ficción. El bosque quimérico se erige como un telón de fondo caprichoso para una rica narrativa compuesta por personajes mitológicos, mujeres antropomorfas y vampíricas cuyas figuras confunden las distintas divisiones de la realidad entre humanos y animales, el deseo y el miedo, y se vuelven autónomas e incognoscibles.
Tender Trick es la primera gran exposición individual del artista británico en México, y reúne una selección de exquisitos cuadros al óleo sobre lienzo, vasijas de cerámica pintadas a mano y recipientes que se exhiben en taburetes de madera a medida, y una pequeña casa de madera adornada con exuberantes paisajes.
Inspirada en la novela de viajes del siglo XVII The Blazing World de Margaret Cavendish; Tender Trick es una aventura, un romance y una autobiografía fantástica con un narrador poco confiable. Una utopía cortesana dentro de la cual, a diferencia de The Blazing World, no hay jerarquías. Las referencias a la ficción especulativa y lo oculto revelan el mundo como historia y la naturaleza de la realidad como narrativa.
Su obra está llena de sombreros con plumas, guantes, zapatos de tacón, colas y alas son todos elementos del juego de poder, formas en que las figuras pueden ocupar espacio. En saga o mito, la forma en que se visten los villanos es muy particular. Aquí los guantes se funden en la carne, los sombreros hacen referencia a los bandoleros y las botas apuntan y se estampan.
Sus obras son escenarios de la iniciación y fantasía, donde cualquier cosa puede suceder. Hay embaucadores y consecuencias ilógicas, el cazado sale cazador y en sus lienzos hay demonios y animales traviesos; amantes, ocultistas, asesinos y hadas. Es el mundo de la ciencia ficción que se ha permitido contar historias a través del arte, o viceversa.
La pintura de Makinson crece hacia las formas y colores donde la narrativa cambia. Las referencias narrativas e históricas del arte, surgen en la medida en que avanza la pintura y Makinson encuentra historias, personajes espeluznantes dentro de cada capa de color. El artista confía en un conocimiento oculto de que la pintura y la superficie contienen las respuestas.
Tender Trick de Jessie Makinson
Dónde: Galería OMR
Dirección: Córdoba 100, Roma Norte
Cuándo: hasta 17 de agosto de 2019, martes a jueves de 10.00 a 19.00, viernes de 10.00 a 16.00 y sábados de 11.00 a 16.00
Entrada libre