Exposición Tiempo de labor, juego y ocio, crónica de una sociedad moderna

Esta exposición es una gran introducción al mundo de la vida cotidiana del pasado.

 

El Museo Nacional de San Carlos tiene una gran colección constituida por pintura, escultura y grabados europeos de los siglos XIV a principios del XX; la cual se expone, difunde, conserva e investiga con el fin de promover lecturas de vanguardia sobre el acervo y el edificio neoclásico de la autoría del arquitecto Manuel Tolsá.

Este increíble recinto propicia el conocimiento y disfrute del patrimonio que alberga a través de exposiciones, conferencias, seminarios, publicaciones especializadas y actividades de sensibilización al arte para todo público, siendo uno de los museos de la ciudad de México que más promueve el arte antiguo.

 

 

 

Su acervo proviene de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por Carlos III en la Nueva España; está integrado por obras de artistas europeos que donaron la Academia de San Fernando de Madrid y la Academia Mexicana de Pintura, así como por donaciones de coleccionistas privados. En él se pueden apreciar obras de Rubens, Carrucci, Tintoretto, Zurbarán, Goya, Ingres, Clavé y Sorolla, entre otros grandes maestros de la pintura europea.

Desde la antigüedad, el ser humano ha dividido su tiempo en dos grandes periodos: “trabajo y ocio”, el primero, sin duda, es el eje que ordena y organiza la vida cotidiana de hombres y mujeres hasta la actualidad; el segundo, representa la posibilidad de construir nuevos espacios y formas de socialización.

 

 

 

 

A mediados del siglo XVIII, la llamada “Revolución industrial” y el desarrollo de centros urbanos provocaron que el trabajo, su organización y demanda, sufrieran cambios significativos que incidieron también en la conformación de nuevos grupos sociales. El número de horas ganadas a la jornada laboral, se transformó en momentos de ocio y esparcimiento que generaron maneras distintas de vivir el tiempo libre entre la clase trabajadora y la burguesía.

La apropiación de los espacios públicos, la convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron así un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. La exposición Tiempo de labor, juego y ocio ofrece una mirada artística e histórica –no exenta de idealizaciones– a la vida cotidiana entre los  siglos XVII y XX.

 

 

 

A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

En testimonios históricos que, a manera de crónica, nos hablan y sumergen en los íntimos detalles de esta parte de la vida del ser humano en sociedad. Admira obras de artistas como Charles Michel, Pierre Ribera, Eduardo Chicharro, Jean Béraud y Thomas Lawrence.

  

 

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram