El Museo de Arte Carrillo Gil resguarda una de las colecciones más importantes del país.
Álvar Carrillo Gil fue un pediatra mexicano nacido en Yucatán en 1898, quien logró una extraordinaria colección de pinturas que reunida en un museo de arte contemporáneo en la Ciudad de México. En 1942 inició su amistad con José Clemente Orozco y posteriormente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
La colección del Dr. Álvar Carrillo Gil comenzó con la adquisición del dibujo “La Chole” de José Clemente Orozco, se volvió el principal coleccionista de José Clemente Orozco, y comenzó a adquirir obras de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Carrillo Gil se dedicó a obtener tantas obras, que a finales de la década de los años cuarenta todas las exhibiciones oficiales que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron como base los cuadros de la Colección Carrillo Gil. Estos hicieron ganar a México, en 1949, el Premio Internacional en la XXV Bienal de Venecia. En 1969, Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto para la creación de un museo a fin de albergar toda su colección; y encargó estuvo a cargo del arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez.
El Museo de Arte Carrillo Gil se inauguró en agosto de 1974, con la presencia del Dr. Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, que este 2019 cumple 45 años de su apertura, y cuenta con una colección permanente de 2 mil piezas; cumpliendo el sueño del Alvar Carrillo de crear un recinto que se convirtiera en un referente de la difusión del arte, pero además un espacio donde tuvieran lugar numerosas actividades culturales.
A casi 45 años de su creación, el Museo Arte Contemporáneo Carrillo Gil es reconocido como una de las más sólidas plataformas mexicanas para difundir las expresiones del nuevo milenio, pero sin olvidar las raíces clásicas de su sólido acervo y la vocación educativa que ha mantenido a través de las décadas. Este museo conoce tiene una enorme responsabilidad de renovarse, ir acorde a los tiempos y las conquistas estéticas y creativas de los nuevos creadores. El Museo trabaja sobre cuatro líneas de pensamiento: la colección del museo, su identidad, la memoria y sus archivos.
Por los espacios de exhibición del Museo Carillo Gil han pasado cientos de artistas que han tenido la oportunidad de mostrar sus hallazgos, producto de la constante experimentación y donde confluyen desde las propuestas del colectivo Semefo, hasta artistas que a través de sus obras rinden homenaje a piezas del acervo como los Ukiyo-e que dan cuenta de la cultura japonesa del siglo XVIII, y que fueron revisados recientemente en una exposición.
El museo Carrillo Gil cuenta con un proyecto de documentación muy importante desde la década de los ochenta, así como de las actividades que han ocurrido en su espacio en cuanto a conferencias, performances, inauguraciones, incluso los mismos procesos de trabajo.
La Colección del MACG es una de las pocas que se conservan como un solo conjunto desde su formación. Consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del MACG está conformada por 358 obras. Destaca su gran diversidad de medios: pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.
El Museo además es un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes. Durante los noventa ha sido un laboratorio para las artes visuales y sus nuevos lenguajes. El museo posee una biblioteca con más de 7 mil títulos, muchos donados por el propio Carrillo Gil, pero además se robustece a partir de la documentación hecha a finales de la década de los ochenta por otros directores
El acervo incluye 358 obras clásicas de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzo, Wolfgang Paalen y Luis Nishizawa. También cuenta con obras representativas de la gráfica moderna de autores como Kandinsky y Rouault; estampas japonesas Ukiyo-E de los siglo XVII al XX, así como pintura, escultura, gráfica y fotografía contemporánea de artistas como Miguel Castro Leñero, Gabriel Macotela, Felipe Ehrenberg, León Ferrari, Carla Rippey, Diego Toledo, Enrique Jezik y Magali Lara, entre otros.
El recinto cuenta con espacios para exposiciones temporales de diversos orígenes y géneros; con biblioteca especializada en arte contemporáneo, centro de documentación, área de producción, grabación y proyección de video, así como con servicios educativos, guardarropa y facilidad de acceso a personas con capacidades diferentes. Ofrece actividades relacionadas con la promoción cultural como visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.
La biblioteca, videoteca y centro de documentación del Museo de Arte Carrillo Gil está especializada en arte moderno y contemporáneo. Aunque el grueso de nuestros visitantes son estudiantes e investigadores, también abrimos nuestras puertas para el público en general. La consulta es totalmente gratuita y puedes venir a trabajar en nuestras instalaciones en un ambiente tranquilo y relajado. Además es posible encontrar títulos en español, puedes consultar materiales en inglés, francés, alemán, japonés, entre otros idiomas. Es importante resaltar que parte importante de nuestro acervo está compuesto por los catálogos que se producen entorno a las exposiciones más importantes que se presentan en el museo.
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.
Cuándo: martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.
Cuánto: $50
Los domingos entrada libre