La exposición de Playmobil se llevará a cabo en el CENART.
Todos conocemos los Playmobil, esos muñecos pequeños de partes móviles que disponen de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.
Esta línea de juguetes de plástico fueron fabricados por el grupo Brandstäter con sede en Zirndorf, Alemania, en 1876. Fue Andreas Brandstäter quien fundó la empresa en Baviera para producir artículos ornamentales y seguros. De hecho, en 1921 la compañía fabricaba productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. Fue hasta 1954 que cambió su producción hacia los juguetes de plástico como coches o el famoso hula hoop o hula hula.
Pero debido a una crisis petrolera que se da en Alemania en 1973, la empresa decide reducir el tamaño de sus productos. Y fue Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra, quien tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios y, a la fecha, Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.
El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas… una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo.
Es así como se obtuvo uno de los objetos coleccionables más populares del mundo, y una de las figuras siempre sonrientes, que el niño puede manipular fácilmente y convertir en un individuo de cualquier época o profesión. Esto, y los múltiples accesorios de Playmobil, es lo que le ha dado a la línea su enorme popularidad.
Además los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Sus manos con forma de U pueden tomar facilmente los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, vinchas (cintas para sujetar el pelo), y cascos.
Los Playmobil incluyen figuras de adultos, ancianos, niños y bebés. Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas. Durante las décadas de los años 1970 y 1980 hubo empresas a las que Playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos en ciertos países, y la licencia en México la tuvo Mattel y Aurimat.
En 2006 y 2007 se fabrican en China reproducciones de conjuntos que son vendidas en Europa. Estos conjuntos no están comercializados como Playmobil, aunque son casi idénticos en cuanto a apariencia pero no en calidad. Estos incluyen un camión con pala elevadora frontal, una carretilla elevadora y algunos sets de caballeros.
Si quieres conocer y saber más de estos juguetes, te recomendamos la nueva exposición de Playmobil en la CDMX; que desde el 2016 se ha llenado de estos juguetes con múltiples expos en diferentes espacios que hicieron realidad uno de los juegos favoritos replicaran los mundos increíbles en el espacio cotidiano.
En esta exposición de Playmobil en el Cenart la temática serán los mundos que se crean en las artes escénicas como la ópera, el ballet, el teatro, el circo y la música.
Una nueva exhibición de AMEXPLAY (Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil) para que todos los niños se diviertan y jueguen con las figuras de Playmobil. En esta ocasión, el evento tendrá movimiento, la iluminación, la ambientación con luz negra, la música y el video para dar vida a las figuras. Todo esto hace de la muestra una manera muy didáctica de acercar a los niños al arte y desarrollar su creatividad —además de ser la mejor forma de demostrar que estas figuras no son solo un juego de niños.
La exposición sólo estará disponible del 19 de julio al 6 de agosto, así que haz espacio en tu agenda antes de que sea demasiado tarde. ¿Mencionamos que la entrada es libre? Así es, aprovecha que esta exposición es una de las actividades gratis para niños y lleva a toda tu familia y amigos.
Exposición de Playmobil
Dónde: CENART, Teatro de las Artes.
Dirección: Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: del 19 de julio al 6 de agosto.
Entrada libre