5 fascinantes proyectos arquitectónicos del increíble estudio mexicano: Atemporal

Atemporal combina la elegancia con la funcionalidad cuidando al extremo los detalles.

 

Atemporal es un estudio fundado por Paul Curuchet y Luciana de la Garza. La visión del estudio está sintetizada en su nombre: Atemporal, que escapa del tiempo, no se condiciona y permanece; que busca crear atmósferas y dignificar espacios que establezcan un diálogo constante con su entorno inmediato.

Su sede está en la Ciudad de México y desde e 2011 se conforma por arquitectos que colaboran estrechamente con diferentes oficios conformando así un equipo multidisciplinario que trabaja de manera integral, comprendiendo desde la concepción del proyecto hasta su materialización, y abarcando todos los campos posibles, desde la arquitectura y el mobiliario hasta la imagen gráfica e interiorismo.

Atemporal ha tenido un gran interés por diversificar el trabajo arquitectónico, explorando diferentes tipologías que al día suman alrededor de más de cincuenta proyectos trabajados y construidos en su mayoría. El entendimiento de la historia para comprender el presente y perdurar en el futuro, se convierte en una metodología indispensable en las investigaciones durante proceso de diseño.

Aquí te dejamos cinco fascinantes proyectos de esa firma Atemporal.

 

Casa Milton

 

 

 

Casa Milton es el resultado de la restauración y remodelación de una casa habitación de los años 50 previamente trabajada en dos etapas. En las dos primeras fases del proyecto, se trabajó en el segundo y tercer nivel, utilizándolos para un departamento temporal y una terraza respectivamente.

Diseñada para una pareja joven que comparte el gusto por el diseño, el arte y decoración, esta casa adapta referencias propias de la época de su construcción reinterpretando herrerías, mobiliario y demás elementos compositivos. Se eligió una paleta sobria y clara — maderas de roble y fresno, herrerías oscuras, latón, granitos y cuarzos monocromáticos — para dar coherencia y sentido a las secuencias espaciales, propiciando una plástica llena de textura que sirve de ornamento por si sola y se enfatiza por la iluminación natural.

Dónde: Milton 30, Anzures, Miguel Hidalgo.

Fotografías de Luis Gallardo LGM Studio

 

Oficinas Guateque

 

 

 

Guateque es una oficina dedicada a hacer diseño y ejecución de experiencias. Es un espacio que fungió como fábrica de industria ligera que abarcaba una cuadra completa. El espacio consta de dos grandes áreas, un bodegón con una estructura a base de columnas y una cubierta dentada, y un edificio de tres niveles con una característica más institucional.

Lograr espacios que funcionaran armónicamente en conjunto así como individualmente fue la condición más importante a desarrollar. A través de la modulación de los espacios y las cancelerías se logran generar variaciones de ambientes que permiten adaptarse a cada situación que el usuario requiera.

Dónde: Lago Xochimilco #135, Anahuac, Miguel Hidalgo.

Fotos de Luis Gallardo LGM Studio

 

Auditorio Blackberry

 

 

 

El Auditorio BlackBerry retoma la condición original del edificio que durante varios años se encontró en abandono, lo que fue el Cine Las Américas proyectado por el Arquitecto José Villagrán García en 1952. El programa arquitectónico actual consiste en una sala de conciertos con pista en planta baja, un conjunto de butacas en planta alta, mezzanine, servicios, barras y área de fumar.

El proyecto se concentra en conservar la estructura del plan original de inmueble y resaltarlo mediante el diseño de espacios comunes y de servicio. El interior de la sala se envuelve en una piel de madera que logra potenciar la acústica, convirtiéndolo en el espacio idóneo para una gran variedad de actividades de intercambio multicultural.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 453 esq. Tlaxcala, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Fotografías de Luis Gallardo

 

Campobaja

 

 

 

Campobaja es un pequeño pedazo de la gastronomía de Ensenada transportado a la colonia Roma. Este lugar formaba parte de un conjunto de locales unificados por un arcotecho, el cual fue recortado sobre el área destinada al restaurante y sustituido por una estructura a dos aguas a base de armaduras que remite a las grandes bodegas en los astilleros. Esta nueva cubierta a su vez permite mejores condiciones climáticas tanto en iluminación natural como en la temperatura y ventilación.

Mas allá de una decoración escenográfica, se decidió dejar que los elementos y materiales hablaran por sí mismos para  generar una experiencia auténtica. Así el espacio fue completamente transformado para llevarnos a un lugar geográfico diferente.

 

Casa Mermejita

 

 

 

Los árboles del cerro forman parte de la casa: el resultado de un proceso de análisis y revalorización de los materiales y técnicas constructivas vernáculas de la región. El proyecto surge a partir de muros de piedra, repellados y aplanados de cal y baba de nopal, carpinterías de la región con maderas propias de la zona, articulando todo con una clara visión de la manera de habitar cada espacio.

Las volumetrías y ambientes de la casa logran una cualidad plástica y espacial limpia y austera, pero rica en experiencias sensoriales y un fuerte sentido de pertenencia en su entorno. La casa capta y trata el agua que consume, además de producir su propia electricidad y re densificar la masa vegetal que la rodea.

Dónde: Playa Mermejita, Mazunte, Oaxaca, México.

 

 

Estudio Atemporal

Web / Instagram