Bajo la Espuma: exposición de la industria de la cerveza y consumo responsable

Bajo la espuma, la exposición dedicada a la chela en el MIDE.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) quiere dar a conocer el proceso de producción y apropiación cultural y social detrás de la cerveza, con la exposición temporal Bajo la espuma, los misterios de la cerveza; donde a través de videos, actividades sensoriales y hasta un taller para la creación de una etiqueta de cerveza, busca convertirse en una de las atracciones del verano.

El MIDE es un recinto creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, con la experiencia del visitante como inspiración. Recibe 250 mil visitantes al año de entre 15 y 25 años, por lo que uno de los objetivos es prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad y promover el consumo inteligente.

 

 

Otro de los objetivos de la exposición es el de difundir los valores económicos, sociales y culturales de esta bebida en una recopilación histórica. Los españoles trajeron las primeras cervezas a México durante la Conquista: escasas y con un costo elevado por venir de otro continente. Fue hasta 1542 cuando abrió la primera cervecería mexicana en Amecameca, pero fracasó porque no había materias primas, maquinaria, ni rutas de transportación. Con el ferrocarril como vía de transporte, en el siglo XX surgieron algunas fábricas. Luego ya había cervecerías en todo el país.

El MIDE desarrolló una propuesta en donde el público pueda conocer de cerca la industria cervecera, su impulso al desarrollo económico y, al mismo tiempo, explicar por qué el consumo responsable es fundamental en el cuidado de nuestra salud e integridad.

 

 

 

Bajo la espuma. Misterios de la cerveza, permite una mirada sobre esta bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos enteros. La exposición busca informar sobre los la importancia en los ámbitos social, económico y ambiental del sector cervecero nacional, su papel como uno de los principales motores económicos y de generación de empleos en la nación, y su liderazgo como industria en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cerveceros de México en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, se dieron a la tarea de crear un formato divertido y enriquecedor que da cuenta del impacto económico y social, y de la extensión geográfica del sector cervecero nacional.

 

 

 

Para dar cuenta de la magnitud de esta industria, en 2018 la producción de cerveza fue de 120 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La exportación tuvo un récord histórico al exportar 40 millones de hectolitros, un crecimiento del 20% en comparación con 2017. Hoy la cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

Así que podremos ver, a través de varios módulos interactivos, el proceso de elaboración de una cerveza, los recursos naturales, los procesos y los agentes clave que intervienen en su elaboración, así como los diversos estilos de cerveza que existen.

 

 

Esta exhibición también busca generar consciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana por medio de su historia, la cultura cervecera, los personajes y las empresas, como un pilar que genera bienestar en las familias mexicanas. México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según United Nations Comtrade Database, mientras que Estados Unidos es el país que más importa cerveza en el mundo, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC).

En fin, el MIDE resume las cuatro fases el proceso de producción de la cerveza. La primera es de malteado y mancerado, donde la cebada se germina, tuesta, muele y remoja para extraer su azúcar. La segunda etapa de la muestra es la de cocimiento y separación de sólidos; consiste en hervir la cebada y el agua, añadir el lúpulo y dejar enfriar la mezcla para separarla. Sigue la fermentación y maduración, en la cual se añade la levadura para convertir el azúcar de la cebada en alcohol. Y finalmente, llega la filtración para eliminar residuos y envasar el producto en botellas, latas o barriles.

Para complementar y profundizar los conceptos vertidos en la exposición se realizarán 2 charlas con expertos en materia económica y cervecera, en las instalaciones del MIDE los días 25 de julio y 2 de agosto a las 17:00 horas, el acceso es gratuito previo registro.

 

 

Exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Dónde: MIDE. Tacuba 17, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: $95

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram