Descubre la historia de las maquetas del Metro Zócalo de la CDMX

Modelos de tres periodos de la historia en el Metro de la ciudad.

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El 14 de septiembre de 1970 se inauguró la estación del metro Zócalo de la línea 2 de la Ciudad de México, culminando un ambicioso proyecto urbano donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó tres modelos que se colocaron en dicha estación, mostrando la plaza central de la capital durante tres épocas diferentes, específicamente los años 1521, 1824 y 1900.

Desde esa fecha, la estación es una parte fundamental de la historia capitalina y un punto de reunión para diversos sucesos histórico-culturales de la Ciudad, ya que forma parte integral de la Plaza de la Constitución y a su vez de la red de transporte más grande de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pero fue un año antes, en 1969 que el INAH donó las tres maquetas que muestran cómo lucía el Zócalo en su época prehispánica, novohispana y a principios del siglo XX. Las maquetas poseen detalles de la vida cotidiana como las personas paseando, la evolución de la arquitectura capitalina, estatuas que han cambiado de lugar y el cambio en la infraestructura de nuestra ciudad.

Tuvieron que pasar muchos años para que las maquetas fueron renovadas y actualizadas, agregando los hallazgos del INAH de los años recientes, tales como el Calmecac, en la parte inferior del Centro Cultural España, el Tzompantli y el Templo de Ehécatl en la calle de Guatemala.

Así es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con la maqueta más actual que existe en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlán. En la estación también es posible ver 47 imágenes que se exhiben en los pasillos, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.

Niños y adultos de varias generaciones se han ha detenido para ver maravillados las maquetas monumentales, debido a que reproducen a detalle la magnificencia de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, y cómo esa urbe que sorprendió a los españoles, se convirtió con el paso del tiempo en la llamada Ciudad de los Palacios.

La maqueta correspondiente a la época prehispánica fue realizada en 1969 bajo los bosquejos del arquitecto Ignacio Marquina, quien fundamentó, a través de diversas fuente históricas, la reconstrucción del recinto sagrado de Tenochtitlán, que se encuentra desde 1960 en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Las otras dos maquetas se basan en las investigaciones de los siguientes periodos de la construcción Colonial hasta el siglo XX, con la idea de que el usuario conozca la historia del corazón de la Ciudad de México.

El modelo que representa 1824 muestra la Plaza Mayor, tres años después del final de la Guerra de Independencia de México, muestra el antiguo mercado de El Parián, el mercado de El Volador, la estatua ecuestre de Carlos IV de España y el Palacio Nacional, que solo tenía dos pisos en ese momento. La bandera que México usaba en ese momento ondeaba desde los techos de las casas, y las calles están salpicadas de pequeños gatos y personas que compran en los mercados.

El de 1900 muestra la ciudad victoriana de la ciudad de México. En el centro del modelo, hay un parque público bordeado por estaciones de tranvía, así como un mercado formal. Los edificios del ayuntamiento aún no habían sido construidos. La estación Zócalo es una muestra del compromiso que el instituto ha tenido para otorgar protección al legado arqueológico de la nación y, en el caso del Centro Histórico de la capital del país, rescatar la memoria, la historia y la grandeza de urbes antiguas como México-Tenochtitlan.

Sobre la tarea que implicó renovar la maqueta de México-Tenochtitlan, se contó con la asesoría del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo Raúl Barrera que es resultado de al menos un trienio de investigación arqueológica y documental, y de un año de intervención formal en el modelo a escala. Este modelo del Metro Zócalo, a pesar de ser un escenario hipotético, tiene una aproximación del 90% a lo que debió ser el panorama de la capital tenochca, toda vez que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, e incluso repara en detalles como el cromatismo original de estructuras emblemáticas como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Tuvieron que pasar varios años para que las tres maquetas fueran intervenidas y sometidas a un arduo trabajo de limpieza. Las personas que intervinieron fueron especialistas en diversos tipos de mantenimiento y restauración; y fueron  expertos del INAH quienes nos instruyen sobre cómo hacerlo. El proceso incluyó cambio de vidrios, el mejoramiento en la pintura, la instalación de nueva iluminación y la limpieza general, incluida la actualización de información específica en cada maqueta con el presupuesto del Secretaría de Transporte. En algunos casos se contó con el apoyo de empresas y donaciones para costearlas. Se renovaron las más de 30 fotos y las litografías que están en los corredores de la estación con fotos nuevas y de mejor calidad.

Modelos de México Tenochtitlan

Dónde: Metro Zócalo línea 2

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00 hrs

Cuánto: $5