Fotografía de Archdaily
El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.
En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.
Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.
Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.
El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.
Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.
Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.
Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.
Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.
El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.
El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.
Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.
Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,